Inaugurado el nuevo Dique de Poniente del puerto de Almería

La nueva infraestructura permitirá al puerto de Almería incrementar la operatividad de sus muelles y captar nuevos tráficos.

26/04/2016 a las 1:38 h

Inaugurado el dique de poniente del puerto de Almeria Inaugurado el nuevo Dique de Poniente del puerto de Almería.

El puerto de Almería ha inaugurado recientemente la primera fase del nuevo Dique de Poniente, en el que la instalación portuaria ha invertido un total de 17,4 millones de euros.

Con una longitud de 417 metros, la nueva infraestructura permitirá al puerto de Almería incrementar la operatividad de sus muelles, abriendo además nuevas oportunidades para la instalación, ya que las mejoras operativas están encaminadas a la captación de nuevos tráficos.

La planificación y el diseño de la obra se enmarcan dentro de un horizonte de futuro preparado para la ampliación progresiva de las instalaciones de Poniente en dirección Sureste, tanto en lo que se refiere a la prolongación de la línea de atraque de Pechina como del propio dique de abrigo.

Por el momento, ya se han mejorado las condiciones de abrigo del atraque de Pechina reduciendo la agitación y eliminando rebases, con el consiguiente impacto positivo para las condiciones de operatividad.

La obra, que se ha prolongado durante 16 meses y que ha sido cofinanciada al 80% con fondos Feder, ha consistido en la construcción de un dique vertical de 417 metros de longitud, compuesto por nueve cajones de hormigón armado de 45 metros de eslora y 21 de manga, aligerados con celdas interiores.

En futuras fases, y en función de la evolución de la demanda, se acometerá la prolongación del nuevo dique de Poniente hasta alcanzar una longitud de 1.028 metros, y se creará un contradique de 220 metros de longitud, que será reflotable, de tal manera que a medida que se vaya prolongando el dique y el muelle, podría desplazarse para ir aumentando la superficie de agua abrigada.

Lo más leído