Inaugurado un nuevo Duque de Alba en el puerto almeriense de Carboneras

La instalación, de 18 metros de calado y 51,8 metros de longitud, podrá dar servicio a buques de hasta 140.000 toneladas y 290 metros de eslora.

17/04/2018 a las 20:19 h

nuevo-duque-de-alba-en-el-puerto-de-carboneras Las obras, que han durado 16 meses, han contado con un presupuesto de tres millones de euros.

El puerto almeriense de Carboneras cuenta con un nuevo Duque de Alba en el Muelle de Ribera I, que ha sido inaugurado en abril de 2018 por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca. La instalación, de 18 metros de calado y 51,8 metros de longitud, podrá dar servicio a buques de hasta 140.000 toneladas y 290 metros de eslora.

Las obras, que han durado 16 meses, han contado con un presupuesto de tres millones de euros, financiados en un 80% con Fondos Feder. Si en el futuro la nueva infraestructura puede recibir a dos buques a la vez, el incremento de los tráficos portuarios podrá mantenerse a ritmos similares a 2017, cuando creció un 16,7%, con 6,3 millones de toneladas.

Presenta la misma orientación que el actual Muelle de Ribera I, separados 88 metros entre sí, y ha sido diseñada como una estructura de cajones flotantes de hormigón armado con cámaras antirreflejantes. Además, se ha ejecutado un cierre de la explanada en el extremo sur de la dársena para aumentar la operatividad de la carga y descarga en la línea de muelle.

También se han llevado a cabo recientemente las obras para la primera fase de la conexión viaria, consistentes en la remodelación del acceso existente al puerto de Carboneras y la construcción de uno nuevo para la entrada y salida de vehículos con gálibos excepcionales, con un presupuesto de 309.000 euros financiado por el Fondo de Compensación Interportuario.

Las actuaciones han incluido la instalación de un sistema de control de accesos con barreras y lectores de matrículas, así como cámaras en el perímetro del puerto. Asimismo, se ha instalado una estación de muestreo de calidad del aire para el control de ciertos parámetros ambientales.

Lo más leído