Automatización de la plataforma de Eroski en Elorrio.

La ampliación y automatización de la plataforma de alimentación de Eroski en Elorrio, localidad vizcaína en la que se localiza la sede central del grupo cooperativo vasco, supondrá automatizar alrededor del 50% de las 150.000 cajas de producto, que se preparan diariamente, en el proceso de ampliación y automatización «más innovador y de mayor tamaño«, dentro del sector de distribución en toda Europa, según indica la constructora en un comunicado.

El proyecto surge de la colaboración entre tres cooperativas del grupo Mondragón, como son Eroski, LKS y Ulma Handling Systems que han colaborado en otros proyectos similares anteriormente.

Inbisa es responsable de la ejecución de la obra civil, que comprende los nuevos viales de acceso al centro logístico, el edificio de entradas, el edificio de cabecera, así como toda la obra civil del nuevo silo.

El nuevo silo, de 25 m de altura, triplicará la capacidad de almacenamiento actual y permitirá alcanzar la distribución de 5.000 palets diarios, a través de sus 15 muelles exclusivos de carga y descarga. La cimentación del silo, ejecutada por Inbisa Construcción, consiste en una losa de hormigón armada, soportada por pilotes prefabricados hincados en el terreno. Una vez que se ejecuten las dos fases de construcción del silo, se habrán colocado cerca de 600 toneladas de acero corrugado y vertido más de 3.000 metros cúbicos de hormigón.

Además del almacén, se construirá un nuevo edificio para agrupar y gestionar los palets de madera y las más de 4.000 toneladas anuales de embalajes de plástico y cartón que se recogen en los supermercados Eroski.

La entrega de las nuevas instalaciones en febrero de 2013, supondrá el comienzo del montaje del equipamiento de automatización del silo y de las instalaciones anexas. En noviembre de 2013 arrancará la primera fase, que equivale a la gestión de 40.000 cajas al día en el proceso automático, y culminará, a finales de 2014, con 80.000 cajas diarias.

La inversión que se estima, para llevar a cabo estas obras hasta el final de las mismas en 2014, es de 40 millones de euros. Esta plataforma ha estado unida a la sede desde hace casi 40 años, con la que ha crecido en paralelo hasta llegar a los 37.000 m², y desde la que se suministran más de 7.000 referencias todos los días a las más de 350 tiendas del grupo que se encuentran en su radio de actuación.