Incremento del 4,1% en los tráficos de mercancías del puerto de Vilagarcía en el primer semestre del año

Las mejores cifras corresponden a los graneles sólidos, con un incremento del 35,5% y a la mercancía general, que con un 9,4% más, ha seguido ganando peso en el balance de tráficos portuarios.

04/07/2014 a las 8:33 h

descarga tablero puerto de vilagarcia

El pasado 30 de junio, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha celebrado una sesión ordinaria de su consejo de administración, en la que se ha dado cuenta de la evolución de los tráficos en el primer semestre del año, de forma que en el periodo entre enero y junio se ha cerrado, provisionalmente, con un incremento en el movimiento de mercancías del 4,16% con relación al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 485.106 toneladas.

Las mejores cifras en comparación con 2013 corresponden a los graneles sólidos, categoría de la que se han movido 134.157 toneladas, lo que representa un incremento del 35,5% con relación al mismo periodo del pasado año. Los graneles líquidos han cerrado el primer semestre del año con casi 80.000 toneladas movidas, un 33% menos que el pasado año.

En cifras absolutas, los mayores tráficos se han registrado en la categoría de mercancía general, con más de 271.000 toneladas de mercancía y una subida con relación al primer semestre del año anterior del 9,4%.

De esta forma, según la Autoridad Portuaria, la mercancía general ha seguido ganando peso en el balance de tráficos portuarios y en este periodo ha vuelto a suponer más de la mitad de los tráficos del puerto de Vilagarcía, como ya sucediese a cierre de 2013.

Excepto el aluminio, que prácticamente repite las cifras del primer semestre de 2013, todos los demás productos incluidos en esta categoría, como son la pesca congelada, la madera, el tablero, la pasta de papel o la mercancía contenerizada, están por encima de los registros de los del mismo periodo del pasado año.

En concreto, uno de los mayores aumentos porcentuales corresponde a la mercancía contenerizada, que experimenta una subida del 10,3% en el número de TEUs movidos con relación al primer semestre de 2013, hasta un total de 17.211.

Plan de Empresa 2014

Por otra parte, el consejo de administración del puerto ha dado su aprobación a las cuentas anuales del ejercicio 2013, cerrando con un resultado positivo de 15.387,19 euros, a pesar de un descenso de los ingresos portuarios, como consecuencia de la reducción de los tráficos registrada en 2013 con relación al año anterior.

También se ha aprobado el Plan de Empresa 2014, en el que se incluye, como principal inversión para este ejercicio, la pavimentación integral del recinto portuario, con un presupuesto de un millón de euros, y a cuya ejecución optan un total de 17 empresas.

Lo más leído