Indra implanta la "ventanilla única" marítimo portuaria en España

Tras su primer mes de implantación, el sistema ya gestiona más de 400 escalas diarias.

10/06/2015 a las 1:00 h

La naviera Maersk sostiene al grupo en el primer trimestre de 2015

Indra ha diseñado e implantado para el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) la ventanilla única marítimo portuaria española, la plataforma que permite a los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactuar electrónicamente y declarar una sola vez la información exigida con ocasión de la escala de un buque en un puerto español.

El contrato, por importe de 1,4 millones de euros, incluye todos los servicios de soporte a la explotación de la plataforma durante un periodo inicial de 15 meses.

La solución DUEPort permite agilizar la gestión de escalas, anticipar el movimiento de mercancías y el tránsito de pasajeros, mejorando la competitividad de la red portuaria española.

Además, da respuesta a la normativa europea que exige que todos los Estados miembros cuenten con sistemas que permitan realizar estas gestiones portuarias de forma telemática a partir de este mes de junio.

La plataforma ha comenzado a operar este mes de mayo y ya permite intercambiar información electrónicamente a Puertos del Estado, los 46 puertos españoles de interés general y a los puertos de titularidad autonómica, así como al más de un millar de agentes que intervienen en las operaciones, atendiendo más 400 escalas diarias.

¿Cómo funciona?

La ventanilla única permite a todos estos actores de la comunidad portuaria cumplimentar una única vez y enviar electrónicamente a la autoridad correspondiente todos los datos de los buques, documentos y formalidades requeridas sobre sus escalas, atraques y operaciones.

La información llega a Puertos del Estado desde donde el sistema DUEPort automatiza los flujos de trabajo y se encarga de dirigirla a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales.

A diferencia de otras soluciones vigentes hasta ahora, este sistema no supone coste por su uso ni a los agentes privados ni a las Autoridades Portuarias.

Por otro lado, DUEPort también proporciona, sin coste, a aquellas autoridades portuarias que lo deseen, el servicio de Ventanilla Única Portuaria local para los agentes privados de su Comunidad Portuaria.

Con esta plataforma se reduce significativamente el tiempo de atraque de los buques y el de la carga en la terminal. con el consiguiente ahorro de costes, aumento de la capacidad de los puertos y su competitividad para el comercio internacional.

Etiquetado
    Lo más leído