Reducir el consumo de combustible se ha convertido en uno de los principales objetivos de los fabricantes de vehículos de transporte de mercancías por carretera. En este sentido se han desarrollado numerosas iniciativas a las que se suman los nuevos desarrollos en tecnología aerodinámica. En este ámbito se encuentran los paneles OptiFlow SideWings, distribuidos por Wabco.

Estos paneles están diseñados especialmente para minimizar la resistencia mediante el guiado óptimo del flujo de aire alrededor y detrás del semirremolque. A velocidad de autopista, los paneles OptiFLow SideWings reducen el consumo de combustible en torno a 1,5 l/100 km, reduciendo el impacto ambiental y generando un elevado ahorro de combustible a lo largo de toda la ida útil del vehículo.

Los paneles ayudan a reducir el riesgo de accidentes en carretera, reducen las salpicaduras del vehículo y también cubren el remolque a lo largo de toda su parte inferior. La reducción de consumo de combustible tiene un efecto asociado en las emisiones. Se estima que los paneles permiten un ahorro medio de un 4% de CO2 en toda la flota. Esto equivale a unas 3,8 toneladas de CO2 por camión y año.

Han sido diseñados para capturar y eliminar el flujo de aire reduciendo la resistencia a éste. Un conductor de flujo montado en la parte inferior del remolque asegura que el flujo de aire que se genera detrás del camión se convierte en empuje que favorece el movimiento hacia delante. Los ensayos exhaustivos en condiciones controladas y en situaciones de conducción reales han determinado una mejora en el consumo de combustible en torno al 5%.

Están fabricados en polidiciclopentadieno y son altamente resistentes a las vibraciones y a la flexión del chasis inherente a un remolque totalmente cargado. Comprobados en condiciones extremas, los paneles están diseñados para una larga duración. Son, además, más ligeros y tienen una resistencia notablemente mayor que los protectores habitualmente utilizados de plástico reforzado con fibra de vidrio, que son menos efectivos.

Los paneles OptiFlow sustituyen a los sistemas de protección laterales existentes y ofrecen una mayor seguridad en carretera. Reducen las salpicaduras del remolque cuando la carretera está mojada, mejorando así la visibilidad de los demás usuarios de la carretera. Al cubrir por completo los laterales del remolque, los paneles reducen la probabilidad de accidentes debajo del vehículo, especialmente peligrosos para ciclistas y motoristas.

Además, han sido diseñados para un manejo sencillo y para ser compatibles con todo tipo de remolques. El conductor de flujo de aire lateral se abre para permitir el acceso a manivelas y depósitos. Todos los componentes están unidos individualmente mediante bisagras para permitir el acceso a sistemas de refrigeración, portapalés, neumáticos de repuesto y otros elementos situados en la parte inferior de remolque.

[youtube video=»71yLdZTKVBM» ancho=»480″ alto=»300″]