matriculaciones VI en septiembre 2013

Aunque el mercado, con datos del acumulado hasta septiembre de 2013, registra una caída del -11,7%, el segmento de tractoras, que experimenta un crecimiento en septiembre del 15% con 841 matriculaciones registradas en el mes, con los mejores resultados de los últimos 10 meses, mejora las cifras totales.

Septiembre punto de inflexión

En el mes de septiembre los «números en negro» empiezan a ganarle la partida a los «números rojos«. Así se han matriculado un total de 1.069 camiones, lo que representa un crecimiento del 11,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Por segmentos, los ligeros, de 3,5 a 6 tn, con un total de 55 unidades caen un -8,3%, los camiones medios, de 6 a 15,9 tn, crecen un 45,7% y los camiones pesados de más de 6 tn crecen también por encima del 10%, si bien en este grupo los rígidos de obras, con unas exíguas cinco unidades matriculadas, arrojan una caída de casi el 81%, siempre referido al mes de septiembre de 2012.

Por contra las 841 tractoras matriculadas, arrojan un balance positivo del 15% en lo que ,¡ójala!, sea el punto de inflexión de una caída que ya dura demasiado tiempo. Bien es cierto que la renovación de flotas en el sector de los «frigos» y el «efecto Euro5» de anticipar ventas ante la llegada de los Euro 6, pueden tener buena culpa de este crecimiento inusual.

Además y según información del Ministerio de Fomento,el movimiento de toneladas transportadas ha crecido un 1,7% en el ámbito nacional y un 6,8% en el internacional durante el segundo trimestre de 2013, mientras que la tendencia de las toneladas-kilómetro sigue la misma línea, creciendo un 4,5% en el ámbito internacional y descendiendo un 1,3% en el nacional, respecto al segundo trimestre de 2013.

También el comportamiento del comercio exterior ha sido mejor, el ritmo exportador es casi el doble del registrado en el mismo periodo de 2012 con un 3,7%, mientras que las importaciones y el consumo interno siguen en su línea de atonía.

Todo ello contribuye al mejor comportamiento del segmento de tractoras, que mayoritariamente está dedicado al transporte internacional. El crecimiento del 15% de este segmento en el mes de septiembre quizás sea el punto de inflexión de una serie mensual de casi dos años de caída continua.

Por fabricantes, Volvo con 211 unidades matriculadas y una cuota del 25,09% mantiene el primer puesto, seguido de Mercedes con 166 unidades y de Iveco con 143. Entre los tres copan casi el 62% del total matriculado en septiembre.

matriculaciones VI acumulado a septiembre 2013

En el acumulado siguen los «números rojos»

A pesar de los buenos datos del mes de septiembre, en el cómputo global del acumulado de enero a septiembre, todos los segmentos continúan en negativo. Con la excepcional caída de los rígidos de obras, que ya acumulan un 50,6% hasta septiembre, el resto de los segmento se sitúa en el entorno del 10% de caída. Así las tractoras acumulan una caída del-11,6%, con 7.576 unidades matriculadas frente a las 6.077 de 2012.

Nuevamente Volvo con 925 unidades y una cuota del 17,16% mantiene el primer puesto en el ranking, seguido de cerca por Iveco con 923 unidades y 17,12% de cuota.

En el resto de segmentos, los ligeros caen un -7,9%, con Nissan al frente con 162 unidades vendidas y un 28,42% de cuota. El segmento medio, que continúa dominado por Iveco con más de la mitad del mercado, el 51,47%, y 648 unidades, acumula una caída del -9,6% en el acumulado a septiembre.

El segmento de los pesados, con 6.317 unidades frente a las 7.214 de 2012, cae un 12,4%, donde las tractoras, a pesar del tirón de septiembre, se mantienen un -11,3% por debajo de las cifras de 2012.

Habrá que esperar al último trimestre de este 2013 y a confiar en el efecto del adelanto de ventas de «Euro5» que permitan en el cómputo anual, mejorar las cifras del 2012.