TomTom

Los gestores de flotas deben conocer la normativa europea en torno a los conductores profesionales.

El rol tradicional del gestos de flotas está cambiando en los últimos años. Los reajustes en los presupuestos, junto con una nueva normativa más exigente y el desarrollo de nuevas tecnologías, han provocado que el gestor de flotas necesite reciclarse y adquirir nuevos conocimientos y experiencias. 

En este contexto, TomTom Telematics ha presentado las cinco áreas clave en las que el papel del gestor de flotas ha cambiado. Así, han destacado el papel de los avances tecnológicos, que han cambiado la forma en la que las empresas operan, monitorizan y controlan sus vehículos.

La telemática ofrece una gran cantidad de datos de los vehículos y del estilo de conducción que permiten a los gestores y conductores optimizar su eficacia y rendimiento. Actualmente, se puede saber exactamente donde está cada vehículo, se pueden planificar trabajos de forma mucho más precisa y enviarlos a los conductores en tiempo real, se pueden optimizar las rutas y obtener información exacta sobre kilometraje.

Asimismo, los sistemas avanzados de mejora del estilo de conducción y de diagnóstico del vehículo también permiten identificar fallos de forma temprana, para mejorarlos de forma continuada. En este sentido, el gesto de flotas debe conocer y utilizar las herramientas que tiene a su disposición.

Por otro lado, los directores financieros y los gestores de flotas están comenzando a revisar de forma conjunta los datos de las flotas, incluyendo qué tipo de modelo comprar y el coste de propiedad. Así, las competencias del gestores de flotas actual deben reflejar este conocimiento financiero y deben explorar las formas en las que se puede ahorrar.

Asimismo, los gestores de flotas deben conocer la normativa europea en torno a los conductores profesionales, y deben establecer políticas y ofrecer herramientas para mejorar el estilo de conducción en la empresa, a fin de disminuir de forma significativa las emisiones de CO2. Por otro lado, también debe conocer los costes que supone la movilidad de los trabajadores.