Industria modificará las pruebas de frenado de las ITV para tractoras desacopladas

Transportistas e industria volverán a encontrarse en junio para analizar si el problema está solucionado con un nuevo sistema que cuente con todas las garantías.

06/02/2019 a las 21:37 h

Las tractoras desacopladas suelen tener problemas para superar las pruebas de frenado de las ITVs. Las tractoras desacopladas suelen tener problemas para superar las pruebas de frenado de las ITVs.

El Comité Nacional de Transporte ha podido trasladar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo esta misma semana los problemas existentes para las tractoras desacopladas o que solo cuentan con un sistema hidráulico de frenadapara poder superar las pruebas de frenado de las ITV, un mes después de enviar un escrito de queja a este Departamento.

En el encuentro celebrado entre los transportistas y la Subdirección General sde Seguridad Industrial, las autoridades se han comprometido, como refiere Fetransa, a diseñar una solución satisfactoria que permita que las tractoras puedan pasar las inspecciones en igualdad de condiciones, con todas las garantías y sin que las unidades tengan que ir cargadas o provistas de sistemas de tomas de aire.

Ahora, la modificación deberá trasladarse a todos los puestos de inspección técnicapara que lo adopten correctamente.

De igual modo, ambas partes se han emplazado para una nueva sesión a celebrar durante el próximo mes de junio para evaluar si los cambios introducidos han servido para mejorar la situación y que, de este modo, los vehículos no tengan que ir cargados o provistos de sistemas de tomas de aire para superar las ITV.

La reunión se ha producido con el objeto de poner de manifiesto la insatisfacción de los propietarios de vehículos pesados con los protocolos establecidos en las ITV's para la medición de la eficacia de la frenada, y que supone en un elevado número de casos el rechazo del vehículo.

Esta situación en las inspecciones técnicas viene afectando en gran manera a los transportistas que trabajan al enganche que, en su mayor parte, no cuentan con semirremolques propios.

Lo más leído