Reunión gobierno y ccaa y sector naval para analizar recurso a las devoluciones del Tax Lease

Reciente reunión del Gobierno, CC.AA. y sector naval para analizar el recurso a las devoluciones del Tax Lease

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ofreció este pasado lunes los responsables de Asturias, Galicia y País Vasco, los sindicatos y la patronal del sector naval Pymar un paquete de medidas centradas en la facilitación del crédito tras la decisión de la Comisión Europea de que España recupera las devoluciones del “tax lease” que concedió entre los años 2007 y 2011.

Tras el encuentro mantenido este lunes, Soria indicó que el Gobierno mantiene su intención de presentar antes del 28 de septiembre el recurso contra la decisión de la Comisión sobre los ‘tax lease’, pero señaló que ahora el «objetivo claro» para los agentes del sector y las administraciones es «restaurar la confianza y  oner en valor» el nuevo esquema de funcionamiento de la actividad naval.

Como parte de esta pretensión, los ministerios de Economía y Competitividad, de Hacienda, de Exteriores y de Industria prevén «dotar al sector de un paquete de medidas adicionales que tienen que ver con la financiación blanda y el crédito a la exportación«, con el objetivo de que el naval «pueda beneficiarse de ese conjunto de medidas y ser relanzado».

Son medidas de préstamo ICO a unos intereses inferiores a los que se pueden obtener en el mercado y luego de cobertura a través de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce) para la exportación de buques, indicó Soria, aunque no señaló la cuantía de estos estímulos.

Por su parte, el miinisterio de Hacienda trabaja «intensamente» en la fijación de la cuantía de las bonificaciones correspondientes al periodo 2007-2011 que deberán devolver los inversores, explicó el ministro.

En este sentido, el ministro de Industria señaló que «la dificultad está en llegar a un acuerdo sobre lo que es la interpretación de los términos de la decisión» de Bruselas, indicó, antes de pronosticar que el importe será «muy inferior» al calculado en un primer momento, cuando se creía que armadores e inversores debían devolver los ‘tax lease’ del periodo 2005-2011.