Informe de BNP Paribas sobre el mercado inmologístico en Europa en 2011

La superficie logística disponible continuó siendo abundante en todos los países europeos durante 2011, esperándose una desaceleración de la actividad en el mercado logístico en la primera mitad de 2012.

29/03/2012 a las 12:13 h

Contratación de naves de más de 5.000 m2 en 2011, según estudio de BNP Paribas real Estate.

El mercado logístico en Europa

Si lo desea puede descargarse el estudio “El mercado logístico en Europa“ (disponible en formato pdf, en inglés, 12 páginas y 2,5 Mb)

El mercado logístico en Europa volvió a la senda del crecimiento en 2011, aunque el volumen de transacciones en la mayoría de países se mantuvo por debajo de los niveles de 2006 y 2007. Por su parte, Alemania alcanzó su mejor registro de contratación durante el pasado ejercicio, con 4,8 millones de m².

Son datos del primer estudio a nivel continental elaborado por las divisiones europeas especializadas en este segmento inmobiliario de BNP Paribas Real Estate. El informe ha sido presentado por la consultora en SITL, la Semana Internacional del Transporte y la Logística.

La superficie logística disponible continuó con una significativa sobreoferta en todos los países europeos a lo largo de 2011, si bien se registró escasez de nuevas naves en prácticamente todos los mercados.

El volumen de operaciones de más de 5.000 m² se incrementó durante 2011 un 56% en Holanda, un 34% en Alemania, un 33% en Francia, un 20% en Bélgica y un 11% en España. El mercado se mantuvo estable en Reino Unido y retrocedió en Portugal.

Durante 2011 se ha podido observar tendencias muy similares en todos los países europeos, particularmente por parte de operadores logísticos que vuelven al mercado, por el crecimiento del papel del comercio electrónico, la escasez de superficie en los sectores más demandados y un aumento de operaciones llave en mano y por cuenta propia”.

Las operaciones de alquiler más destacadas: 

Francia:

- Conforama: 43.000 m² en St Georges d’Espéranche (Isère)

- Boulanger: 50.000 m² en Beaulieu-sur-Layon (Maine-et-Loire)

- ND Logistics: 50.000 m² en Coudray Montceaux (Essonne)

Alemania:

- Amazon: 400.000 m² en cuatro transacciones

- Zalando: 140.000 m² en dos operaciones

Reino Unido:

- Amazon: en 65.000 m² cerca de Birmingham

- Tesco: 132.000 m² en dos transacciones en el sur de Inglaterra

España

- ING Real Estate: 33.000 m² en Alovera (Guadalajara)

- DHL: 13.775 m² en Rubí (Barcelona)

- Logista: 8.000 m² en Ribarroja del Turia (Valencia) y 8.400 m² en Barcelona

La vuelta de los operadores logísticos estimula el mercado en 2011 

Los primeros signos de recuperación de principios de 2011 propiciaron la vuelta al mercado de los operadores logísticos, especialmente sensibles a la situación económica.

La demanda mantuvo su interés en las naves de nueva generación. Los distribuidores se mostraron muy activos a lo largo de todo el ejercicio, especialmente en el segmento de naves de gran tamaño.

El comercio electrónico se convirtió en un sector clave en Europa. Amazon, por ejemplo, alquiló 400.000 m² repartidos en cuatro localizaciones de Alemania durante 2011.

Volúmen de inversión en industrial y logística en Europa occidental en 2011

La escasez de nuevo producto no debe hacer olvidar la abundante oferta  

El bajo nivel de nuevos desarrollos en zonas prime frenó algunos mercados e, incluso en algunos casos, condujo al crecimiento de las rentas. La escasez de nuevo producto asimismo alentó el desarrollo de proyectos llave en mano y por cuenta propia.

La superficie disponible sigue siendo abundante en toda Europa. "La desaceleración de los mercados en 2009 y 2010 contribuyó a liberar espacio de calidad y estimuló el surgimiento de un nuevo segmento del mercado: naves de segunda mano y de nueva generación”, concluye el estudio

El mercado de inversión se resiente por la crisis de la deuda  

La inversión en industria ligera y almacenaje se mantuvo estable en 2011. Los activos prime continuaron siendo los principales objetivos de los inversores y las rentabilidades prime se estabilizaron en 2011, por debajo del 7% en la mayoría de las ciudades de Alemania y Reino Unido y por debajo del 8% en el resto de países europeos.   

Los efectos de los cambios en el clima económico tardan por lo general unos meses en tener repercusión en el mercado logístico. La economía europea se contrajo un 0,3% en el último trimestre de 2011 aunque se registrara un incremento del 1,6% del PIB en todo el ejercicio.

La conclusión, por parte de BNP Paribas Real Estate, es que se espera una desaceleración de la actividad en el mercado logístico en la primera mitad de 2012.

Lo más leído