estiba en el puerto de Valencia

Estiba en el puerto de Valencia.

El nuevo convenio colectivo para la estiba en Valencia podría estar cerrado «esta semana o la siguiente» debido a que la negociación «progresa adecuadamente», según han afirmado desde el puerto de Valencia tras la reunión del Consejo de Administración que ha tenido lugar este miércoles 8 de octubre.

La negociación debe cerrarse «cuanto antes mejor para cerrar el paquete de competitividad», ha señalado el presidente del puerto de Valencia, Rafael Aznar, en alusión a las medidas para hacer más competitivo al puerto, en términos económicos, de coste de servicios, y de infraestructuras.

Con respecto al cierre de la negociación, Aznar ha señalado su deseo que esta se produzca antes de lo que queda de mes, «pero la ambición llega a solicitar que sea cuanto antes, ojalá antes de medio mes», ha indicado.

Septiembre cierra con 50 millones de toneladas

Por otro lado cabe destacar que el puerto de Valencia ha superado la cifra de 50 millones de toneladas a cierre de septiembre, tras acumular cinco meses consecutivos de crecimiento, siendo esta la primera vez que en la historia del puerto en que se han superado los 50 millones de toneladas a esta fecha.

Además, el tráfico de contenedores en el acumulado hasta septiembre ya registra cifras positivas por primera vez en el año, con un incremento neto del 1,12%, ya que el comercio exterior ha crecido suficientemente, un 7,82%, para superar a la caída del tránsito, que se ha registrado en un 4%.

A pesar de los datos positivos, «la señal de precaución sigue encendida en la medida en que se sigue perdiendo tráfico«, ha señalado Aznar, algo que a su juicio no cambiará hasta que no se resuelva la firma del convenio de la estiba, que les permitirá «tener mayores cotas de competitividad».

Inversiones para mejorar la intermodalidad

En cuanto a los fondos para el puerto recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, el presidente ha recordado que esas inversiones «son fondos propios del puerto» y se centran en «mejorar la intermodalidad a través de las terminales ferroviarias en los muelles Príncipe Felipe y de Levante».

El objetivo de estas inversiones es concentrar más carga y «formar convoyes de larga longitud, de 750 m», así como «optimizar las infraestructuras marítimo portuarias», con mejoras en «los atraques y la superficie» en la terminal de MSC y del calado en la de Noatum.

Por otro lado, desde el puerto lamentan que «la conexión con Aragón no tiene la partida deseada de inversiones» y que está pendiente «el acceso ferroviario a Sagunto, incluso coinvirtiendo con Adif». 

Nuevos servicios de Grimaldi

El presidente también ha avanzado noticias próximamente de nuevos servicios de la naviera Grimaldi y también de la israelí ZIM en el puerto de Valencia.

En otro orden de cosas, el presidente de la APV ha asegurado que no hay «ninguna novedad» sobre la ampliación de los muelles. También ha apuntado que se ha informado al consejo del proyecto de pliego de condiciones particulares para el desarrollo de la actividad de transporte terrestre por carretera en el puerto de Valencia.

Este pliego agrega a las recomendaciones de Puertos del Estado particularidades como la subcontrata en el transporte que se da en Valencia. Según su director, Ramón Gómez-Ferrer, confían en cerrarlo durante este mes.

Por último, el Consejo ha dado luz verde a que Noatum arriende parte de su concesión para utilizarla como depósito de automóviles.