Inminente aprobación de la norma que regula la ampliación de los plazos concesionales de las terminales marítimas porturarias

Existen muchas probabilidades que el Gobierno apruebe la medida en el Consejo de Ministros del viernes, además, a las 12 están convocados los presidentes de las Autoridades Portuarias en Puertos del Estado con la ministra de Fomento y José Llorca.

06/06/2014 a las 20:07 h

Terminal de contenedores del puerto de Valencia

La aprobación de la norma que regula la ampliación de los plazos concesionales de las terminales marítimo-portuarias anunciada por la ministra de Fomento puede ser cuestión de horas.

Según han confirmado este miércoles fuentes de Puertos del Estado a la prensa especializada existe una alta probabilidad de que en el próximo Consejo de Ministros del viernes el Ejecutivo dé vía libre al proyecto de ampliación de los plazos concesionales hasta los 50 años, un compromiso que tanto desde Fomento como Puertos del Estado se viene anunciando desde hace meses como medida de revitalizar la actividad de las terminales portuarias y como garantía para que los concesionistas sigan invirtiendo en los puertos españoles.

En el marco del SIL 2014 que se celebra en Barcelona, Puertos del Estado sí ha confirmado que el próximo viernes a las doce del mediodía se ha convocado a todos los presidentes de las Autoridades Portuarias españolas en la sede de Puertos del Estado en Madrid para mantener una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente del organismo gestor, José Llorca, para explicarles la norma que regulará esta ampliación concesional.

Aunque en la reunión de subsecretarios que se celebra este miércoles, este proyecto es uno de los asuntos a preparar para que el Gobierno proceda el viernes a su visto bueno, Puertos del Estado muestra cautela al respecto por si finalmente el proyecto se cae o se pospone.

En un principio, la ampliación de los plazos concesionales de las terminales marítimas actuales pasaría del máximo de 35 años hasta los 50 años. No obstante, en este punto también desde Puertos del Estado se adelanta que puede haber sorpresas o novedades.

Como informó cadenadesuministro.es a principios de mayo, a pesar de los anuncios de Fomento al respecto, el proyecto de ampliación ha tenido que frenarse para lograr definir una situación transitoria para los casos de aquellos terminalistas que con una concesión de 35 o menos años,”para que las nuevas concesiones de 50 años no suponga una ventaja económica respecto a lo que es el actual marco concesional”, indicó José Llorca. 

 

Lo más leído