Transaher

El sector de e-commerce ha incrementado las necesidades de suelo destinado a actividades logísticas y marcará la evolución del mercado inmologístico.

Al término del primer semestre de este año, el sector industrial y logístico sigue siendo el segmento inmobiliario más rentable en España, según un estudio de Área I&L. Se trata de una franja muy atractiva para los inversores, lo que, unido al auge del e-commerce y a la recuperación económica, está provocando un fuerte incremento de la demanda de este tipo de activos.

Con seguridad, la escasez de oferta de superficies de grandes dimensiones produce un desajuste que marcará el desarrollo del sector del e-commerce en los próximos meses. Pero los expertos aseguran que los volúmenes de inversión son elevados y se espera que mantengan cifras en positivo, al menos hasta 2020.

La realidad es que este sector ha incrementado las necesidades de suelo destinado a actividades logísticas y va a marcar la evolución del mercado inmologístico. Aunque a España todavía le queda bastante camino que recorrer para acercarse a las cifras que se manejan en otros países europeos, todo hace prever que esta tendencia se incrementará en los próximos años.

Además, los requisitos técnicos de los inmuebles tendrán que cambiar para dar respuesta a este mercado, que se caracteriza por necesitar mayores espacios, zonas específicas para productos de alta rotación, áreas de aparcamiento para el personal, mayor altura para generar espacios de almacenamiento multinivel…

Y, por último, otra de las consecuencias es la creciente demanda de instalaciones logísticas en áreas cercanas a los núcleos de población y en zonas con buena conectividad y accesos, es decir, en un radio comprendido hasta 50 km de distancia de las ciudades.