Integra2 se propone alcanzar el 90% de sus expediciones a temperatura controlada en el sector farma

El sector farmacéutico ya representa el 66,7% en el mix de productos que gestiona el operador logístico del Grupo Logista.

03/12/2012 a las 10:30 h

Oscar Lopez director Marketing de Integra2

El operador logístico Integra2 prevé alcanzar un porcentaje del 90% en sus entregas a temperatura controlada en el sector farmacéutico. Así lo ha asegurado Oscar López, director de Marketing de la compañía, durante su participación en el Foro Logística Farma 2012 organizado la pasada semana en Madrid por iiR España.

En su panel, López aseguró que el grupo Logista, al que pertenece Integra2, está en el sector farmacéuticopara quedarse” y, de hecho, ya representa el 66,7% en el mix de productos que gestiona. Por ello, “somos una solución especializada para el sector”, asegura el responsable de Integra2. En su opinión, trabajar con una industria de alta calidad “nos obliga a nosotros también a tener estándares muy altos y certificados de nuestros sistemas y almacenes de los principales auditores de calidad, como APPLUs, Metaltert, GCC Certificación”.

Oscar López puso en valor la solución Farma 25 en la que se sigue estrictamente la reglas GDP’s (Good Distribution Practices), pero dado que la cadena de suministro es muy compleja e intervienen muchos agentes estás buenas prácticas deben evolucionar hacia la interacción de los diferentes agentes de la distribución.

En este tipo de expediciones, el transporte juega un papel esencial y, por ello, debe estar adaptado para que se mantengan las condiciones de conservación con unos vehículos bien preparados en cuanto a seguridad y limpieza. Otras características en el transporte de los productos farmacéuticos debe ser la notificación de las desviaciones de temperatura, facilitar el registro térmico o evaluar el riesgo de las rutas. Por todo ello, es necesaria una buena calibración de los equipos de control y disponer de los protocolos para productos termolábiles (vacunas, oncológicos, etc).

Alto coste de almacenamiento

En el terreno del transporte y almacenamiento, López recordó que España es el país que más caro por KW/H  y “esto supone un esfuerzo para mantener los almacenes a temperatura controlada”.

La trazabilidad térmica es otro de los aspectos que el operador logístico tiene muy en cuenta “y en el que trabajamos desde hace más de 15 años”. Así, la compañía realiza más de 700.000 registros por día que implica 8,1 registros por segundo, “de esta forma conseguimos una gráfica térmica de las expediciones que garantiza todo el proceso de reparto”.

Actualmente, Integra2 cuenta con 600.000 m³ de espacio refrigerado entre los 58 almacenes de Integra2 y su flota de camiones alcanza los 1.100 vehículos con temperatura controlada, de los cuales 991 se destinan a la distribución capilar. Además, cuenta con otros 175 vehículos para gran distancia.

Lo más leído