Superficie del Expacio Navalmoral

Superficie que ocupará el Expacio Navalmoral.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura, Víctor Del Moral, ha presentado el proyecto de estación de mercancías y nuevas conexiones ferroviarias del parque empresarial Expacio Navalmoral, en el que el Gobierno de Extremadura tiene prevista una inversión de 6,4 millones de euros.

Según los planes, las obras comenzarán antes de mayo. El plazo de ejecución fijado en el contrato con la constructora adjudicataria, Intervías, es de 20 meses, por lo que la terminal ferroviaria podría estar operativa a finales de 2016.

“Navalmoral y Extremadura van a contar con un polo logístico de primer nivel y de carácter intermodal, que dispondrá de modernas conexiones directas a las redes ferroviaria y viaria nacional, lo que dotará de mayor competitividad a las empresas que se instalen en este polo industrial”, ha destacado el titular autonómico de infraestructuras.

El parque empresarial cuenta con 127 hectáreas en su primera fase de desarrollo, inaugurada en octubre de 2012, y ha supuesto una inversión de 36,5 millones de euros. Dentro de Expacio Navalmoral, la nueva estación ferroviaria y sus conexiones a la red nacional ocuparán una superficie de 16,5 hectáreas y en ella se va a desarrollar un nuevo entramado de siete kilómetros de vías férreas.

332.000 contenedores al año

La terminal ferroviaria, paralela a la línea Madrid-Cáceres, contará con ocho vías, cuatro para las operaciones de entrada y salida de trenes de gran capacidad y otras cuatro para las operaciones de carga y descarga. También contará con una vía en mango en sentido Madrid para que los trenes puedan maniobrar.

La capacidad de recepción será de hasta ocho trenes diarios, y la capacidad de acopio de la plataforma junto a la playa de vías es de 1.400 contenedores de 20 pies. En su conjunto, la terminal dispondrá de una capacidad máxima para tratar hasta 332.000 contenedores al año.

Junto a Expacio Navalmoral, Extremadura contará con otros dos nodos logísticos, como son la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, y Expacio Mérida, con una inversión conjunta superior a los 30 millones de euros.

Según el consejero regional, cuando la ampliación del Canal de Panamá «dispare» el tráfico de mercancías en los puertos portugueses, Extremadura estará plenamente preparada con sus infraestructuras logísticas a punto, para aprovechar esta «revolución logística» que llegará a España y Europa.