La Organización internacional para el transporte por carretera, IRU, ha participado en la Abu Dhabi Road & Traffic Expo, donde ha puesto en valor la importancia de la innovación y las soluciones basadas en datos para mejorar la seguridad en las carreteras.

En este sentido, ha recordado que los objetivos marcados por Naciones Unidas para esta década no podrían alcanzarse sin tener en cuenta al factor humano, pues entre el 85% y el 90% de los accidentes de transporte en los que se ven involucrados vehículos de carácter comercial se deben a un fallo humano.

Por tanto, es crucial seguir apostando por la automatización y el desarrollo de tecnologías innovadoras que permitan reducir el número de accidentes. Por ejemplo, IRU ha desarrollado herramientas para ayudar a las empresas a evaluar si los conductores son adecuados para el trabajo.

A ellas se suman otras funcionalidades para reducir los riesgos o actuar adecuadamente ante la falta de conocimientos o habilidades de los conductores. Asimismo, se han puesto en marcha soluciones digitales para mejorar las capacidades de los transportistas en zonas clave para la movilidad y el transporte de mercancías.

En el caso de los Emiratos Árabes Unidos, para conseguir reducir las muertes a cero en las carreteras, sería necesario modificar la normativa actual, y en particular las condiciones para obtener el permiso de conducir, además de mejorar las habilidades de los conductores.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110