Itene desarrolla un nuevo sistema para monitorizar el transporte de frutas y verduras

Se estima que el proyecto beneficiará a unas 2.200 empresas de la Comunidad Valenciana, en su mayoría mayoría pymes dedicadas al cultivo de productos hortofrutícolas, al transporte por carretera y al comercio al por menor.

18/12/2019 a las 21:19 h

itene monitorizacion simovial Se han diseñado diversos prototipos de un nuevo dispositivo de captación de datos, que puede ser integrado y retirado de las cargas rápidamente.

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, Itene, ha desarrollado un sistema integrado a través del proyecto Simoval para monitorizar de forma conjunta las distintas variables que inciden en las condiciones de transporte de frutas y verduras, realizar posibles mejoras en sus operativas y evitar pérdidas.

Esta solución, que ha sido probada con éxito en dos productoras y distribuidoras de productos hortofrutícolas, permitirá dar respuesta a las limitaciones con las que se encuentran este tipo de empresas, pues la

temperatura, la humedad, la concentración de etileno y de dióxido de carbono, o los movimientos a los que están sometidas las cargas afectan al estado en el que los alimentos llegan a su destino.

Además, muchas de estas variables influyen entre sí, generando un comportamiento global diferente que si actuaran por separado. Los dispositivos existentes en el mercado permiten monitorizar esos parámetros, pero miden estas variables de forma independiente.

Captación de datos

Por ello, en este proyecto, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se han desarrollado sistemas software y hardware para captar y presentar la información de manera conjunta, clara y sencilla.

En concreto, se han diseñado y construido diversos prototipos de un nuevo dispositivo de captación de datos, orientado a las necesidades de la industria hortofrutícola, para medir ciertas variables, que puede ser integrado y retirado de las cargas rápidamente. También se ha desarrollado un software en la nube para almacenar y gestionar tanto las configuraciones de los dispositivos como los datos recogidos.

Además, se ha creado una aplicación capaz de conectarse por Bluetooth a los diferentes dispositivos y configurarlos. Se estima que el proyecto beneficiará a unas 2.200 empresas de la Comunidad Valenciana, en su mayoría mayoría pymes dedicadas al cultivo de productos hortofrutícolas, al transporte por carretera y al comercio al por menor.

Lo más leído