Este pasado lunes, la planta vallisoletana de Iveco, ha dado comienzo al aumento de producción, motivado por la incorporación a su línea de montaje de las nuevas versiones especiales que la multinacional fabricará para mercados de Europa, Oriente Medio y Brasil, además de fabricar componentes para la factoría de Brasil.

Este aumento de producción se produce a pesar de que la factoría está inmersa en el expediente de regulación de empleo (ERE) número 13, aunque por parte de los sindicatos, esperan que apenas se utilicen días del ERE que está en vigor.

De esta forma la fábrica de Valladolid es la única que pasa a fabricar el Daily para todo el mundo, como consecuencia de la parada por obras que ha tenido que asumir la fábrica de Suzzara.

El aumento de producción supone pasar a fabricar 83 unidades por turno, una más que antes del verano, aunque es previsible que esa cantidad aumente en las próximas semanas. De esos 83 vehículos, cerca de un 70% son furgones y el 30% restante cabinas.

Nuevo «Daily 2014»

La fabricación del nuevo furgón ligero, denominado “Daily 2014”. con capacidades de carga de 3,5 a 7 toneladas, seguirá estando compartida entre la fábrica de Valladolid y la italiana de Suzzara.

Los 36,5 millones de inversión prevista, que comenzaron en 2012, se prolongarán hasta 2014, de forma que los primeros 15 millones se ejecutarán en los próximos doce meses, de cara al lanzamiento en 2015 del nuevo vehículo industrial ligero.

La inversión se destinará a la modernización de la planta de Valladolid y contempla desde el nuevo equipamiento informático para procesos, indicadores de rendimiento, pasando por procesos de innovación de alto rendimiento energético de los motores, reducción de emisiones, hasta mejoras ergonómicas y de seguridad.

Subvención de casi tres millones de euros de la Junta

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 2,9 millones de euros destinada al proyecto presentado por Iveco, para la fabricación del nuevo modelo de vehículo industrial ligero, que se fabricará en la planta que la compañía tiene en Valladolid.

Esta ayuda permitirá mantener los 964 puestos de trabajo que tiene en la actualidad la factoría de Valladolid. Según el plan industrial de la compañía, la fábrica vallisoletana se especializará a partir del segundo trimestre de 2014 en la producción exclusiva de la versión chasis cabina del nuevo Daily, que exigirá más horas de trabajo que el modelo actual.

La apuesta del grupo Fiat Industrial por la planta de Valladolid, consolida esta factoría como la primera en eficiencia industrial de las 64 que tiene en todo el mundo, tras igualar a la de Bourbon-Lancy, en Francia, gracias a las mejoras medioambientales que la planta de Valladolid ha introducido en el último año.