Iveco lider del mercado español de VI en el tercer trimestre de 2013

El mercado español de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas ha frenado su caída en el tercer trimestre del año, incluso con crecimientos en el último mes, con lo que el descenso acumulado al cierre de septiembre, con 16.629 unidades matriculadas, se reduce al 8%, frente al 12,6% con el que se cerró el primer semestre de 2013.

Pese a que el mercado sigue mostrando una gran debilidad en el volumen total de matriculaciones, Iveco mantiene las ventas con crecimientos o caídas inferiores a la media del mercado y con una cuota global del 21,3%, un punto superior a los nueve primeros meses de 2012.

En el segmento de los vehículos industriales ligeros, entre 3,5 y 7 toneladas, Iveco acumula un crecimiento de ventas del 4,1% en los nueve primeros meses del año, con 2.163 matriculaciones, y una cuota del 23% del mercado, dos puntos más que en septiembre de 2012.

En el sector de los medios, entre 7 y 15,9 toneladas, también reduce su caída global al 18%, frente al 25% en el primer semestre, pero se han matriculado 941de estos vehículos hasta septiembre, lo que muestra la fuerte debilidad de este segmento, directamente afectado por la caída del consumo interno y a que estos vehículos se dedican fundamentalmente a la distribución en distancias cortas o medias. Iveco es líder del segmento con una cuota del 30%. 

El segmento de pesados, con un mayor peso en el mercado español y en el que el 86% corresponde a cabezas tractoras, redujo su caída al 12,4%, frente al 18,8% con la que cerró el primer semestre. Con 6.264 unidades matriculadas hasta septiembre, el 17,6% correspondieron a vehículos Iveco, lo que lo coloca como líder del mercado. 

El Plan PIMA-AIRE y el nuevo Euro 6

El Plan PIMA-AIRE ha sido clave en el comportamiento de este segmento, tras su entrada en vigor el pasado mes de marzo, sobre todo en los últimos meses. En este periodo, el 40% de las ventas del Iveco Daily de 3,5 toneladas se han acogido a las ayudas de este plan de incentivos.

Carmelo Impelluso, director general comercial de Iveco España, explica este mejor comportamiento del mercado en el tercer trimestre del año por «el efecto positivo del Plan PIMA-AIRE en el segmento de los ligeros y por el adelanto de operaciones ante el cambio de la normativa medioambiental, ya que en 2014 entra en vigor la nueva norma Euro 6 para pesados«.