Iveco mejora la productividad de la planta de Madrid

La factoría española se consolida como la tercera de las 64 del Grupo y consigue la máxima puntuación de CNH Industrial en la gestión de recursos humanos, tras haberla obtenido en el apartado medioambiental en 2012.

26/12/2013 a las 11:29 h

Planta de Iveco en Madrid

La planta de Iveco España en Madrid ha mejorado su eficiencia industrial dentro del grupo CNH Industrial, en la segunda auditoría interna a la que se ha sometido este año, elevando su puntuación y consolidándose como la segunda de Iveco y la tercera de las 64 fábricas de CNH Industrial en el mundo, tras la de Iveco en Valladolid y la de FPT Industrial en Bourbon Lancy (Francia).

La factoría de Iveco ha conseguido cuatro puntos de mejora en 2013, dos en la auditoría realizada el pasado mes de mayo y otros dos en la última, a finales de noviembre, convitiendose en la única de su categoría que ha conseguido en un año esa mejora.

Asimismo, la planta ha obtenido la máxima puntación del Grupo en la gestión de recursos humanos, según la última evaluación del sistema de gestión industrial World Class Manufacturing (WCM), que analiza periódicamente todas las plantas, sumándose a la puntuación obtenida en 2012 en gestión medioambiental.

La planta de Madrid ha sido pionera en formación profesional dual en España y cuenta con un plan de formación para los nuevos operarios que alcanza las 160 horas. Desde que se puso en marcha el Plan Industrial de Iveco España, en junio de 2012, la factoría de Madrid ha creado 743 nuevos puestos de trabajo.

Mejoras en instalaciones logísticas

Entre las mejoras productivas y en las instalaciones que la planta de Iveco Madrid ha realizado este año destacan, en logística, un nuevo sistema de enganche y desenganche automático de los carros que suministran las piezas a la línea de montaje, que la acerca al 100% de automatización en la provisión de piezas a la cadena.

A esto se suma, la implantación de máquinas electrónicas de apriete de tuercas y un nuevo sistema de secuenciación en la unión de las líneas de cabinas y chasis, para incrementar la seguridad y reducir a la mitad el stock de las cabinas que necesita disponer la planta, simplificando su gestión.

Además, estas mejoras se han complementado con la ampliación de la sustitución de la cubierta de la planta, mejorando su luminosidad y el aislamiento,y reduciendo el consumo energético.

En las mejoras de los procesos industriales, Iveco ha destacado el papel fundamental de la implicación de los trabajadores y sus sugerencias, poniendo en práctica el 62,5% de las propuestas realizadas.

La factoría de Iveco en Madrid, la única en España que produce camiones pesados, inició en junio la producción de las nuevas versiones Euro 6 del Stralis y el Trakker, que cumple la nueva normativa europea de emisiones que entra en vigor el próximo 1 de enero. Para llevar a cabo este cambio, se puso en marcha un nuevo sistema de prototipos virtuales, que se llevó a cabo entre Madrid y Turín, en Italia, con el que  se han acelerado los desarrollos reduciendo los costes.

Finalmente, el sistema WCM tiene como objetivo optimizar todos los procesos de producción y logística, mejorar la calidad del producto, reducir los costes de fabricación y aumentar la productividad, además de alcanzar la flexibilidad necesaria para responder rápidamente a las exigencias del mercado.

Etiquetado
Lo más leído