Iveco repite liderazgo en el primer trimestre, con una cuota del 19% en un mercado a la baja

El fabricante italiano se mantiene en el mercado español como lider de ventas y gana en penetración aunque sus matriculaciones descienden menos de lo que lo hace la media, dentro de la evolución negativa del mercado.

07/04/2013 a las 23:54 h

Stralis Hi-Way Iveco

El mercado español de vehículos industriales continúa en 2013 con su tendencia negativa como consecuencia de la debilidad del consumo, la restricción del crédito y la situación general de la economía. En el primer trimestre del año las ventas totales de vehículos de más de 3,5 toneladashan descendido un 20,2% en relación con el mismo período de 2012, que ya suponía una situación de debilidad del mercado.

En sólo cinco años el volumen del mercado español de vehículos industriales en el primer trimestre se ha reducido un 75%. La cifra de matriculaciones entre enero y marzo de 2013, con 5.079 unidades, es una cuarta parte de la que se registró en el mismo periodo de 2008, en total 19.717 unidades.

En este panorama tan difícil Iveco se mantiene en el mercado español en el primer trimestre de 2013 con una cuota del 19,1%, casi un punto más que en el mismo periodo de 2012, y con un descenso en sus matriculaciones inferior a la media, el 17,4%, con 969 unidades.

Carmelo Impelluso, director general comercial de Iveco España, resalta que "pese a la creciente debilidad del mercado, Iveco está consiguiendo mantener su posición gracias a la buena aceptación de modelos fabricados en España, como el Daily y el Stralis".

Cuota por segmentos

En el segmento de vehículos industriales ligeros, de entre 3,5 y 6,5 tn que se volvió a reducir en el primer trimestre un 20,3%, Iveco, con el modelo Daily, repite liderazgo con una cuota del 18,9%, incluso superior a la registrada un año antes.

Cabe destacar que los efectos del plan PIMA AIRE todavía no se han reflejado en este segmento del mercado porque su entrada en vigor no fue efectiva hasta el 11 de marzo. Pero se espera que en los próximos meses tenga un efecto positivo en las ventas.

El segmento de pesados de más de 16 tn es el que mejor resistió en el primer trimestre del año, aunque acumula un descenso del 17,5%, y el subsegmento de las tractoras, que supone el 85% de los pesados, el 17,7%. El fabricante italiano se mantiene en primera posición en este segmento con una cuota del 18,1% y del 17,5% en las tractoras gracias, principalmente, al modelo Stralis.

El segmento de los vehículos industriales medios, entre 6,5 y 15,9 tn, se mantiene en niveles casi simbólicos, 250 unidades matriculadas en los tres primeros meses del año, y registra el mayor descenso, un 36,5%. Iveco controló el 28,8% del total de este segmento con el modelo Eurocargo.

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