Iveco termina el 2013 con un crecimiento del 9,3%

En el 2013 Iveco ha finalizado como líder del mercado español de vehículos de más de 3,5 toneladas, con una cuota del 21,3%, lo que ha supuesto un 1,4% más que en 2012.

13/01/2014 a las 0:44 h

Se entregan las primeras Iveco Stralis Hi-Way a una empresa española

Iveco ha cerrado el 2013 como líder del mercado español de vehículos de más de 3,5 toneladas, con un incremento de matriculaciones del 9,3% respecto al año anterior y una cuota del 21,3%, un 1,4% más que en 2012.

El año pasado supuso un punto de inflexión en el mercado español de vehículos industriales que, tras cinco ejercicios de fuertes caídas, consiguió cerrar con un ligero crecimiento del 2%, y un total de 25.489 matriculaciones, aunque todavía representa un volumen muy bajo para el potencial del país.

La evolución del mercado en 2013 confirmó finalmente las previsiones, con un primer semestre muy débil, que cerró con una caída del 12,6%, y una recuperación en la segunda parte del año, que compensó el descenso de los primeros meses, como consecuencia del adelanto de operaciones ante la entrada en vigor de la nueva normativa Euro 6 el 1 de enero.

 

En diciembre el mercado creció un 71%, un 42,8% el segmento de ligeros y un 134,2% el de pesados. En este comportamiento ha sido fundamental el plan de incentivos PIMA Aire para los ligeros y el adelanto de operaciones por la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones Euro 6 para los pesados.

El segmento de vehículos ligeros, entre 3,5 y 7 toneladas, cerró el 2013 con un aumento de ventas del 2,3% y 13.250 matriculaciones. 

Iveco, con el modelo Daily, creció respecto al año anterior muy por encima de la media del mercado, un 10,3%, y lidera ampliamente este segmento con una cuota del 22,2%, para lo que ha jugado un papel fundamental la fortaleza de la red de distribución.

El Plan PIMA Aire ha sido un elemento clave para la recuperación de las ventas ya que antes de su entrada en vigor el mercado español de ligeros registraba descensos de en torno al 20%, frente a crecimientos de más del 30% en los últimos tres meses del año.

El segmento de camiones pesados de más de 16 toneladas, en el que las cabezas tractoras suponen cerca del 90%, también tuvo un comportamiento muy diferente entre la primera parte del año, en la que registró una caída del 18,4%, y el crecimiento en el segundo semestre que compensó los meses anteriores y le permitió cerrar con un aumento del 4% respecto a 2012 y 10.993 matriculaciones.

Iveco aumentó sus ventas un 13,2% e incremento su cuota hasta el 19,5% (17,9% en 2012) gracias a la buena aceptación del nuevo camión Stralis Hi-Way, Truck of the Year 2013, que se produce en exclusiva en la planta de Madrid y que ha conseguido una enorme aceptación por su calidad, fiabilidad y bajos costes de explotación. 

El segmento de camiones medios, entre 7,1 y 15,9 toneladas, que sigue siendo el más débil, cerró el año con un descenso del 15,7% y sólo 1.247 matriculaciones

Iveco representa el 28,9% de este segmento con el Eurocargo, un modelo que también es líder en Europa y del que se acaba de lanzar la versión Euro 6.

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