Izquierda Unida exige en Europa que se impongan "medidas contundentes" contra el 'dumping social' en el transporte

Según el partido político, el 'dumping social' es consecuencia directa "de liberalizar el sector sin una armonización previa de la normativa laboral".

18/09/2015 a las 0:50 h

La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, ha mostrado su rechazo al informe de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo presentado recientemente en Estrasburgo debido a la falta de críticas a las políticas liberalizadoras de la UE para el sector y por no contener propuestas adecuadas para luchar contra el 'dumping social', según ha informado 'Tercera Información'.

Por ello, López ha reclamado a la Unión Europea que adopte "medidas contundentes" contra este tipo de prácticas, ya que los transportistas "no son meros proveedores de servicios, ni pueden quedar al margen de las normas laborales".

En el informe, se incluye una explicación sobre la implementación del Libro Blanco del Transporte, en vigor desde el 2011. Su objetivo, según la CE, era poner en marcha “una ambiciosa estrategia de futuro para alcanzar un sistema de transporte competitivo con el objetivo de aumentar la movilidad, eliminar barreras en áreas clave y promover el crecimiento y el empleo”.

No obstante, López ha sostenido que esta estrategia escondía, en realidad, el objetivo de liberalizar el sector y “eliminar por la puerta de atrás la normativa laboral”, lo que ha provocado que los trabajadores del transporte se vean expuestos a una creciente situación de 'dumping social', que "se agravaría si finalmente la UE apuesta por la liberalización global de este sector, a través del TiSA", el acuerdo entre Estados Unidos y la UE para permitir la liberalización a nivel global del comercio.

“El dumping social en el sector aéreo, ferroviario o por carretera es consecuencia directa de liberalizar el sector sin una armonización previa de la normativa laboral”, ha considerado López, quien durante su intervención en el pleno el martes 15 de septiembre, ha expuesto algunos de los problemas concretos que afectan a los trabajadores del transporte por carretera, tanto de las grandes empresas como autónomos e independientes, como son la falta de control en el cabotaje, la ausencia de garantía de "un salario y unas condiciones laborales mínimas", etc.

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