Jacobo Díaz Pineda, reelegido presidente de la Federación Europea de Carreteras

Díaz Pineda, natural de La Coruña e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, inició su trayectoria profesional en la AEC hace más de tres lustros al frente de la Dirección Técnica, convirtiéndose en director general adjunto en 2001.

21/06/2013 a las 11:33 h

Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera y presidente del Instituto Vial Ibero-Americano, ha sido reelegido presidente de la Federación Europea de Carreteras (ERF), tras la renovación del Comité Ejecutivo de esta institución. Díaz Pineda prolonga así una legislatura más el mandato que inició en 2010.

Díaz Pineda, natural de La Coruña, fue nombrado director general de la Asociación Española de la Carretera en septiembre de 2006. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, inició su trayectoria profesional en esta entidad hace más de tres lustros al frente de la Dirección Técnica, convirtiéndose en director general adjunto en 2001.

Reconocido experto del sector viario, Díaz Pineda ha dirigido un buen número de investigaciones y estudios. Entre los más recientes, cabe destacar por su alcance internacional su papel como asesor en el desarrollo del Plan de Seguridad Vial para América Latina y Caribe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la AEC.

Jacobo Díaz Pineda también ha tenido un papel fundamental en la creación del concepto de Tramo Blanco, una innovadora metodología de la AEC que consiste en estudiar los tramos de carreteras en los que no se producen víctimas mortales. En la actualidad, esta metodología se está aplicando en las carreteras europeas gracias al proyecto Whiteroads.

El Presidente de la ERF también ha coordinado numerosos proyectos sobre las implicaciones medioambientales de la carretera, como el Observatorio de Buenas Prácticas Ambientales en Conservación de Carreteras o los Mapas de Interpretación del Medio Ambiente a través de la Red de Carreteras, conocidos como MIMAR.

Con este bagaje, y desde su responsabilidad al frente de la ERF, la seguridad vial, la sostenibilidad ambiental, la viabilidad financiera de los proyectos de carreteras y los estándares de calidad de las infraestructuras serán puntos primordiales en la agenda del organismo, cuya línea estratégica fundamental pasa por promover la Internacionalización de las empresas del sector en el entorno de Europa y América.

Etiquetado
Lo más leído