Jornada sobre el PEIT Ferroviario de Mercancías

En un contexto como el actual de precaria situación actual del transporte ferroviario de mercancías en España, representantes de los dos partidos políticos de mayor representación en las Cortes Españolas (PSOE y PP), darán su punto de vista sobre los contenidos de sus programas en esta materia.

01/11/2011 a las 2:50 h

La cuota de participación del ferrocarril en el transporte de mercancías en España ha disminuido de forma significativa en los últimos años, pasando del 7,2% en el año 2000 al 3,4% en el año 2009. Las empresas ferroviarias privadas incorporadas a este mercado desde su liberalización, en el año 2005, han captado del orden del 7% del tráfico ferroviario total en toneladas, lo que supone un 1 % del tráfico ferroviario total en t x km. Estos datos son una muestra de la precaria situación actual del transporte ferroviario de mercancías en España.

Para invertir esta tendencia, el Ministerio de Fomento presentó a finales del pasado año 2010 el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España (PEITFME), cuya misión se centra en “Impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, a través de su adaptación a las necesidades del mercado, aportando valor a la cadena logística global, con objetivos de mejora de la gestión del sistema, de la calidad de servicio, de la eficiencia y de la sostenibilidad, e incorporando iniciativas de I+D+i”. El objetivo cuantitativo contenido en dicho Plan, plantea incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril en el año 2020 hasta un volumen de tráfico situado entre 77 y 100 millones de Tm, lo que supone entre el 8% y el 10% de cuota modal en dicho año, contra el citado 3’4% actual.

El objetivo de la presente jornada se centra, en base a una presentación de dicho Plan realizada al más alto nivel, en una exposición de criterios, junto con el pertinente debate, sobre su contenido, objetivos e instrumentalización, que será desarrollada por parte de las Administraciones Públicas con competencias en esta materia (Administración General del Estado y una representación de las Comunidades Autónomas), y representantes de las entidades más representativas de agentes económicos y sociales que desempeñan su actividad en el transporte ferroviario de mercancías, o en otros modos de transporte.

En este contexto, y dada la proximidad de las elecciones generales en España, representantes de los dos partidos políticos de mayor representación en las Cortes Españolas (PSOE y PP), darán su punto de vista sobre los contenidos de sus programas en esta materia.

Detalles de la convocatoria

• Convocatoria: 8 de noviembre

• Horario: De 9 a 14:30 horas

• Lugar: Colegio de Ingenieros de Caminos C. y P., calle Almagro 42, Madrid

• Programa: puede descargarlo aquí.

• Inscripciones: en el Tel.: 913 081 988 | Fax: 913 083 932 | Email: servicio.formacion@ciccp.es

Lo más leído