Jornada sobre el seguro en el transporte de mercancías por carretera

El seguro es un tema controvertido para el sector, ya que presenta muchas incógnitas, que no resulta sencillo despejar por la dispersión de reglas existentes y la confusión de conceptos.

12/02/2016 a las 0:37 h

Camion cargado de carne prendido fuego por granjeros franceses La jornada está organizada por la Fundación Francisco Corell, en colaboración con Astic.

La Fundación Francisco Corell, en colaboración con la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic, ha convocado la jornada 'El seguro de transporte de mercancías por carretera', que se centrará en las cláusulas, menciones y medidas en relación con los siniestros.

El seguro es un tema atractivo pero controvertido para el sector. Presenta muchas incógnitas, que no resulta sencillo despejar  por la dispersión de reglas existentes y la confusión de conceptos que, al final, ocasionan situaciones indeseables, como, por ejemplo, que sobre una misma mercancía se paguen dos primas.

Como consecuencia de esta confusión, no siempre se contratan las coberturas que se necesitan, se superponen garantías suscritas por los diferentes interesados en una misma operación de transporte, se deniegan indemnizaciones por falta de requisitos que no se creían necesarios o no lo son en efecto, surgen reclamaciones sorpresivas en vía de subrogación o se confunden las obligaciones del transportista y las de su asegurador.

El objetivo de la jornada es dar a conocer a los empresarios transportistas las formas para evitar problemas que se plantean a diario, en materia de prevención y seguro para sus operaciones de transporte, a fin de actualizar los conocimientos de los transportistas.

En ese sentido, el evento explicará qué clase de seguros existen y cuál les conviene contratar, qué cláusulas son las más habituales e interesantesen lo que se refiere a la cobertura por robo de la mercancía transportada, cómo se documenta el contrato de seguro o cómo se constata y valora el daño a la mercancía, así como la forma de hacer correctamente la reclamación al asegurador.

Para exponer estos temas, la jornada contará con la presencia de aseguradores, consultores, empresarios de transporte, juristas especializados, profesores, abogados, y representantes de la Asociación de transportistas, que realizarán varias intervenciones en las que se expondrán los temas mencionados.

Datos de la convocatoria

Lugar: CEOE, Sala José Mª Cuevas, Madrid

Fecha: 3 de marzo de 2013

Inscripción: puede inscribirse en este enlace

Programa: puede consultarlo en este enlace

Lo más leído