José Llorca Ortega, vuelve como presidente a Puertos del Estado

José Llorca Ortega, que durante la última legislatura de Aznar desempeñó el puesto de presidente de Puertos del Estado, repite cargo con el nuevo gobierno.

24/01/2012 a las 19:44 h

Nacido en Ripoll en Gerona, en 1958, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña y funcionario de carrera de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores del Ministerio de Defensa.

Ha ocupado diversos cargos en los Ministerios de Defensa y de Fomento. En este último, en la Dirección General de Puertos y Costas, en la Dirección General de Puertos y en Puertos del Estado.

Asimismo, ha participado en el Grupo de Puertos de la Unión Europea, Port Working Group, así como en el Grupo de Expertos de Dragados de la London Dumping Convention de la Organización Marítima Internacional, OMI.

También, ha sido secretario de la Asociación Española de Puertos y Costas, desde 1990 hasta el 2000, y miembro del Comité de Finanzas de la Asociación Internacional de Navegación, AIPCN-PIANC.

Durante el periodo 2000-2004 fue presidente de Puertos del Estado y presidente de la empresa pública Portel. En este periodo fue responsable del anteproyecto de Ley de Régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, aprobado posteriormente como Ley 48/2003, que representó un gran avance en la liberalización y en la mejora de la competitividad del sector portuario español.

Actualmente, es director del Programa ROM de normalización en el ámbito de la planificación, proyecto, ejecución y explotación de los puertos, habiendo sido ponente de varias de las recomendaciones incluidas en dicho programa.

Además, participa como experto en diferentes grupos de trabajo internacionales en el ámbito de las infraestructuras portuarias y del transporte intermodal.

Lo más leído