Resumen 2012 (I): José Llorca retorna a la presidencia de Puertos del Estado y Competencia multa a las navieras de Baleares

Destaca también fue noticia la reelección de Antolín Goya al frente del sindicato internacional de estibadores IDC; la impresionante subida de tasas que propone el presidente del puerto de Gijón o los perjuicios que la no aprobación de la propuesta de Tax Lease española por Europa está provocando a los astilleros españoles.

09/01/2013 a las 2:37 h

El año 2012 en el sector marítimo portuario español se inició con el retorno de José Llorca a la presidencia de Puertos del Estado. La ministra Ana Pastor optó por un buen conocedor del sector portuario y del propio organismo que presidirá puesto que Llorca ya los presidió durante la última legislatura de José María Aznar y Álvarez Cascos como ministro de Fomento. De hecho, fue artífice de la Ley de Puertos 48/2003. Por ello, el sector recibe el nombramiento con gran satisfacción.

A primeros de enero comienza la construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz. La obra arranca con el dragado de la zona sobre la que se cimentarán los cajones de hormigón que conformarán el nuevo muelle.

El mes de enero concluye con la nueva presentación comercial que el puerto de Bilbao hace en Madrid. El encuentro coordinado por UniportBilbao, la asociación clúster para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao, se celebra bajo el lema “Bilbao, su puerto en la ruta Atlántica”.

En febrero Antolín Goya es reelegido coordinador de los Estibadores Internacionales de al IDC. La reelección se produjo durante V Asamblea General del Consejo Internacional de Estibadores, celebrada en Rio de Janeiro los días 26 y 27 de enero con la participación de trabajadores portuarios de 18 países

Antolín Goya en la 37 Asamblea de Coordinadora en Cádiz

Este mes Fomento anuncia que reducirá “progresivamente” las tasas portuarias para mejorar la competitividad de los puertos. El ministerio y Puertos del Estado aseguran que se trabaja para garantizar la viabilidad financiera de todas las Autoridades Portuarias de forma compatible con el marco jurídico vigente para los puertos de interés general del Estado. También en febrero se conoce que el sistema portuario español cerró 2011 con un total de 457 millones de toneladas movidas. La mercancía general supuso el 48,1% del total de mercancías movidas en 2011, le siguen los graneles líquidos con un crecimiento del 33,9% y los graneles sólido con un 17,9% del total.

En su afán de promover el short sea shipping, la Asociación Española del Transporte Marítimo de Corta Distancia presenta su simulador de cadenas de transporte este mes de febrero con el fin de potenciar las características intermodales de los sistemas de transporte.

El mes finaliza con el anuncio de la Comisión Nacional de la Competencia de la multa millonaria a navieras que operen en Baleares por participar en un cartel. Concretamente, la CNC multa a Trasmediterránea, Balearia, Isleña Marítima de Contenedores, Sercomisa y Mediterránea Pitiusa.

Balearia entrando en el puerto de Algeciras

Fuerte incremento de tasas en el puerto de Gijón

Marzo se inicia con el anuncio de la Autoridad Portuaria de Gijón de su pretensión de subir sus tarifas portuarias hasta un 30% con el objetivo de hacer frente a su abultada deuda que ronda ya los 16 millones de euros. Finalmente, la salida de Emilio Menéndez de la presidencia y la llegada de Rosa Aza al carga frena esta subida.

Mientras el Clúster Marítimo Español pide al Gobierno una solución alternativa al Tax Lease porque según su presidente, “este problema ha paralizado todas las iniciativas del sector marítimo español”.

José Llorca decide modificar la estructura orgánica de Puertos del Estado para ajustar el gasto público del sistema portuario español que de una deuda en 2004 de 600 millones de euros, se ha pasado a finales de 2011 a una deuda que se ha multiplicado por cinco.

Marzo finaliza con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de anular el Decreto 118/2010 del Principado de Asturias, regulador de la composición de los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias de Gijón y de Avilés.

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