José Llorca se compromete con Fenatport a trabajar para reconocer el transporte portuario como servicio comercial

En la reunión de este martes, el presidente de Puertos del Estado ha propuesto un nuevo encuentro el 19 de febrero para concretar las posibilidades del encaje jurídico y legal de este objetivo y evitar que la Comisión Nacional de la Competencia persiga a los transportistas portuarios de carretera.

02/10/2013 a las 22:34 h

Reunion Transcont en Puertos del Estado

La Junta Directiva de Fenatport valora con satisfacción "moderada" el encuentro mantenido esta mañana con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de soluciones a la problemática del transporte de contenedores por carretera en los Puertos del Estado.

En este sentido, Llorca ha propuesto celebrar el próximo 19 de febrero un nuevo encuentro para concretar y contrastar las posibilidades del encaje  jurídico y legal para el reconocimiento del transporte portuario como Servicio Comercial.

A este respecto, Javier Gimeno, presidente de Fenatport, ha confirmado a cadenadesuministro.es que José Llorca se ha comprometido a tratar con la Comisión Nacional de la Competencia cuáles son los límites concretos de los servicios comerciales ofrecidos por los asociados de Fenatport y con qué pautas legales pueden realizarlos para evitar situaciones antimonopolio.

En este sentido, en esta próxima reunión también se expondrá por parte de Fenatport sus propuestas a los proyectos de ley que en relación al transporte -LOTT y Navegación Marítima- están en marcha en estos momentos, nos permite, aunque con reservas, "albergamos expectativas sobre la necesidad inaplazable  de dar solución real  a la situación que en éstos momentos está sufriendo el transporte portuario", reconoce Gimeno.

Cumplir la ley y evitar sobrepesos

Fenatport también recalcó a Llorca que las soluciones a sus demandas pasan por el cumplimiento legal y estricto de la normativa en materia de sobrepeso de contenedores con el consiguiente fraude fiscal, entrega de contenedores vacíos, responsabilidad directa de pago, lucha real contra la morosidad etc. Gimeno ha señalado a Llorca que "se tiene que cumplir la Ley porque los contenedores no pueden salir de los puertos con sobrepeso como pasa en la actualidad".

Y como ejemplo apunta al puerto de Valencia, "donde la Guardia Civil de Aduanas hace en ocasiones la vista gorda con los contenedores que cargamos y cuando salimos con los camiones a la V-30 la Guardia Civil de Tráfico nos multa constantemente". Gimeno es consciente que pesa mucho la cuestión económica en este tema con el fin de que los puertos españoles puedan ser más competitivos pero, a pesar de ello, se muestra rotundo y exige "sancionar a los que no cumplen".

En la reunión, el máximo responsable de Puertos del Estado también ha apostado por reunirse con el resto de los actores portuarios, como terminalistas y consignatarios, para abordar estas cuestiones y consensuar posibles soluciones.

Terminal de contenedores del puerto de Valencia

En cuanto al pago de los servicios, Fenatport ha recalcado la necesidad de que se respete la actual Ley de Morosidad, que impone un máximo de 60 días para el pago de los servicios. A este respecto, los miembros de la asociación han expuesto el caso de Francia donde se obliga por ley al pago en treinta días y reconocen que "si ahora nos han hecho caso es porque hemos parado los puertos".

"Hemos llamado a la puerta de todas las Administraciones, y ahora está en manos de ellas la voluntad real de poner soluciones a la realidad de abandono del transporte portuario, porque no podemos ya contener el conflicto social que se avecina" ha resaltado Javier Gimeno.

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