La Consejería de Medio Rural y Mar, publica hoy en el Diario Oficial de Galicia, el nombramiento de José Manuel Vilariño Anca, como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, en sustitución de Ángel del Real, cuyo cese era efectivo desde el día de ayer.

En una nota, el departamento que dirige Rosa Quintana designa a Vilariño, edil del PP en Ferrol y mano derecha del alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, y explica que el cese de Del Real se produce por «motivos personales«.

Ángel del Real Abella ya había ocupado la presencia del puerto de Ferrol en dos etapas, del 2002 al 2005, durante el último gobierno de Manuel Fraga, y de nuevo, desde julio 2009.

La destitución de Ángel del Real se especulaba desde hace algún tiempo, a raíz de una serie de desencuentros del responsable portuario con su propio equipo directivo y que también habrían transcendido al seno del PP de Galicia.

José Manuel Vilariño Anca (Ferrol, 1955) es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido profesor en distintos centros de la comarca, entre ellos la escuela de adultos de Caranza.

Vilariño entre 2003 y 2007 ha sido concejal con Juan Juncal al frente de la corporación ferrolana, y regresando de nuevo con Rey Varela en 2011. En este tiempo ha compaginado sus tareas como edil delegado del área de Alcaldía y portavoz del PP ferrolano con el cargo de coordinador de la delegación de la Xunta en la ciudad naval.