Terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

Terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

Juan Agustín Romero Gago será el nuevo director del puerto de la Bahía de Cádiz tras la jubilación del anterior director, Albino Pardo Rodríguez, quien ha ocupado este puesto durante 15 años.

El pasado 26 de junio, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado el cese de Pardo y el nombramiento del que hasta ahora era el jefe del departamento de Planificación y Explotación del puerto de Cádiz. Su nombramiento se hará oficial el 1 de agosto.

Romero Gago, que llegó al puerto en 1989, es ingeniero de Camino Canales y Puertos y posee un máster en Gestión  Portuaria y Transporte Intermodal por la Universidad Pontificia de Comillas y un máster en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo.

Fondo de Accesibilidad

Además, durante el consejo de administración se han tratado otros asuntos, como la reunión mantenida días atrás en el Ministerio de Fomento en la que se avanzó la intención de crear un fondo de accesibilidad para que los puertos financien los accesos a los enclaves portuarios del  sistema estatal.

En este sentido, José Luis Blanco Romero, presidente de la Autoridad Portuaria, ha indicado que la propuesta es imprecisa y  que habrá que esperar a que se formule oficialmente para despejar las múltiples dudas que plantea.

Por otro lado, el presidente ha informado también de la instrucción remitida a los puertos por la Subsecretaría de Fomento sobre la aplicación del porcentaje para la financiación de los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español a las agencias, organismos autónomos, fundaciones, entidades públicas empresariales y otros entes públicos, como los puertos.

En este sentido, Blanco ha indicado que, según la instrucción, el porcentaje cultural pasa del 1 al 1,5% del presupuesto de contratación, y no del de  adjudicación, para obras con presupuesto superior a 600.000 euros. Además, habrá que ingresarla por adelantado en el mes de enero de cada año.

Terminal de contenedores

El presidente de la APBC ha informado de la primera reunión con Puertos del Estado para la aprobación del Plan de Empresa 2015, en el que se recogen las inversiones y objetivos a conseguir cada año. En este sentido ha indicado la inclusión de la profundización del canal de navegación del puerto, condicionada a la obtención de fondos europeos.

Recogida en el Plan de Empresa está también la obra de la nueva terminal de contenedores, de la que ha explicado que se sigue esperando la confirmación de la asignación de los fondos FEDER preasignados.

Sobre este asunto ha explicado que la Unión Europea ha adelantado ya a la Autoridad Portuaria 23,6 millones de euros, de los que 20 millones han sido recibidos «hace escasos días en concepto de adelanto por las certificaciones realizadas a la obra, que sigue su curso normal».

Por otro lado, Blanco ha destacado la aprobación de diez concesiones con una inversión próxima a los ocho millones de euros, en un 60% asociadas al convenio firmado entre la Autoridad Portuaria y los Ayuntamientos de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María con la Agencia IDEA para el fomento de la localización empresarial en suelo de dominio público portuario.

Cinco concesiones están localizadas en la dársena pesquera de Cádiz; dos, en Cabezuela; una, en El Puerto de Santa María; otra, en el Marqués de Comillas y la décima, en Viento de Levante.

También se ha autorizado la firma para otorgar a Cádiz Cruise Terminal la concesión que le permitirá la construcción de la estación marítima satélite en el muelle Ciudad. Actualmente, esta terminal lleva aparejada un estudio de detalle urbanístico, que se encuentra en exposición pública para su aprobación definitiva.

Tráficos

Además, se han adelantado los datos del tráfico portuario registrado en el puerto de Cádiz en mayo, que desciende un 15,91% respecto a mayo de 2013, fundamentalmente por el descenso de los graneles sólidos en Cabezuela, afectado por la crisis con Ucrania.

El tráfico ro-ro con Canarias aumenta un 2% y en contenedores sube un 6% el número de teus. Los cruceros han registrado un leve descenso, nueve escalas menos que en mayo del año pasado, y 16.000 pasajeros menos, pero se espera que a final de año se hayan recuperado las cifras respecto a 2013.

Esta bajada de tráficos ha acarreado un descenso en los ingresos, mermados especialmente por la rebaja de tasas. En este sentido, en el balance económico hasta abril, la cifra de negocio ha descendido un 17%, llegando a los 5,88 millones de euros. En caso de no haberse reducido las tasas, se habrían ingresado 343.000 euros, según ha indicado Blanco Romero.