Kalmar automatiza la manipulación de 'twistlocks' y elimina las operaciones manuales en la estiba

El sistema mejora notablemente la seguridad de los trabajadores portuarios al alejarlos de las operaciones de carga y descarga de contenedores.

09/03/2015 a las 2:23 h

Kalmar automatiza la manipulación de twistlocks

Actualmente, la automatización esta ganando un peso cada vez mayor en las operaciones llevadas a cabo en las terminales portuarias de contenedores de todo el mundo, ya que la misma asegura flujos de carga óptimos entre los buques y el transporte terrestre, al tiempo que mejora mejora la productividad reduciendo la inactividad y los errores.

Sin embargo, todavía existe una actividad llevada a cabo por los estibadores de forma manual y a menudo en condiciones peligrosas. Así, los operarios continúan quitando manualmente los twistlocks para descargar los contenedores que llegan por carretera al puerto y que son los responsables de fijar el contenedor al camión, para su inmovilización durante el transporte por carretera.

Esta operación implica un riesgo para los operarios que han de moverse por donde transitan carretillas y vehículos, situación que se vuelve particularmente peligrosa con twistlocks dobles o twin-tandem.

En este contexto, el fabricante Kalmar ha desarrollado un sistema totalmente automatizado para manejar los twistlocks, que elimina la necesidad de manipular manualmente estos cerrojos durante el proceso de carga y descarga del contenedor.

Con un tamaño similar al del contenedor, el sistema se puede implantar en las plataformas automáticas ALP o bien amarrarse a una grúa pórtico STS.

Beneficios de la automatización

Entre otros beneficios de automatizar estas operaciones, se encuentra el aumento de la seguridad para los estibadores, las mejoras de rendimiento, ya que se eliminan los 20 segundos por cerrojo que requiere el trabajo manual y, en la misma línea, las grúas pueden regresar inmediatamente a la operación de carga y descarga.

Además, este aumento de la productividad es especialmente relevante teniendo en cuenta que la tendencia actual en el transporte marítimo llama a un mayor aumento de los portacontenedores en un breve espacio de tiempo, que traerá consigo un obligatorio incremento en el rendimiento de las terminales para evitar congestiones.

Detalle del sistema automático que manipula los 'twistlocks' de fijación de los contenedores

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