Siguiendo la estela de otros desarrollos similares, que buscan aprovechar la energía cinética generada en un conjunto tractora y semirremolque, durante su desplazamiento, en energía eléctrica que aplicada al semirremolque contribuya  a su impulso, el fabricante alemán de semirremolques Krone, junto con Trailer Dynamics, han desarrollado un semirremolque electrificado, listo para su producción en serie, que reduce significativamente el consumo de combustible diésel y consiguientemente de emisiones de CO2.

El prototipo eMega Liner se ha presentado por primera vez en el ‘Krone Future Lab’ organizado por Krone en Lingen a finales de septiembre. Durante las primeras pruebas, que fueron acompañadas por SGS TÜV Saar GmbH, el eMega Liner ya pudo lograr las reducciones de emisiones de CO2 y diésel previstas de hasta un 20%.

El elemento clave del desarrollo es un eje eléctrico, que contribuye a impulsar el semirremolque y que además recupera energía en forma de electricidad para recargar las baterías, durante el frenado.

La energía de la batería montada en el semirremolque es suficiente especialmente para largas distancias de más de 500 km. En caso de que la infraestructura de carga, mediante la recuperación en el frenado, no sea suficiente, se puede montar un cargador a bordo para cerrar la brecha.

El desarrollo de Trailer Dynamics incluye un software de control inteligente, para el uso y distribución de manera óptima, de la energía eléctrica de la batería a lo largo de toda la ruta.