El Observatorio Nacional de Seguridad Vial dependiente de la Dirección General de Tráfico ha publicado el Informe sobre Accidentalidad en Carretera correspondiente al año 2011, con datos aún provisionales extraídos de su base de datos.

Si nos fijamos en la evolución de la accidentalidad divisamos que el número total de fallecidos en carretera ha sido de 1.479 en 2011, lo que representa una reducción del 14,5% respecto al año 2010 (1.729 fallecidos) y del 65,1% respecto al año 2000 (4.241 fallecidos). Es decir, hemos pasado de 11,6 muertos diarios en nuestras carreteras en 2000 a tener 4,1 fallecidos diarios en 2011.

Ello ha supuesto situar el número de víctimas mortales al nivel del año 1962, pese a que el parque de vehículos ha pasado de sólo un millón y medio de entonces al actual de 31 millones.

Si tenemos en cuenta la siniestralidad por fechas,el mes en que hubo mayor siniestralidad en 2011 fue en julio, con 172 víctimas mortales, seguido de agosto con 151 fallecidos. En cuanto a la siniestralidad según día de la semana son los fines de semana donde se registran más víctimas mortales: el sábado el 16,6% y el domingo el 20,1%.

La región con mayor siniestralidad es Andalucía con 226 accidentes mortales, seguido de Cataluña con 172, Castilla-León con 141, Extremadura con 133, Comunidad Valenciana con 122 y Castilla la Mancha con 112 accidentes mortales. En todas las Comunidades Autónomas se ha reducido la siniestralidad, excepto Murcia que ha crecido un 16,7%.

En cuanto a la siniestralidad por edades, el grupo de edad que más fallecidos presenta es el de 35 a 44 años, con 292 víctimas mortales, el 20% del total, seguido del de más de 65 años, con 269 víctimas mortales, el 18% del total.

Atendiendo al tipo de vehículo, las víctimas mortales ocupantes de turismo son el grupo más numeroso, 824 fallecidos, que suponen el 56% de las víctimas mortales.

En el sector del transporte por carretera, destacan los descensos en el sector de las furgonetas, un 14% menos respecto a 2010 y un 161% menos respecto al año 2000, y los vehículos articulados, un 15% menos respecto a 2010 y un 102% menos respecto a 2000.