"La acción directa busca eliminar la precariedad en el transporte y ordenar el mercado y la subcontratación"

En opinión de Joaquín del Moral, el transportista efectivo de la carga tiene la posibilidad de reclamar en toda la cadena de subcontratación sin limitación de responsabilidad para el cargador principal.

29/04/2013 a las 10:39 h

La acción directa, que finalmente se ha consesuado por los grupos políticos en el proyecto de Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, busca eliminar la precariedad en el sector. Así lo expresó el pasado sábado Joaquín del Moral, director general de Transportes Terrestres del ministerio de Fomento, durante su participación en la clausura de la asamblea general de Conetrans celebrada en Madrid.

En opinión del responsable de Fomento, tal y cómo ha quedado finalmente la acción directa en el el proyecto de LOTT que se ha enviado al Senado, para el transportista efectivo de la carga existe la posibilidad de reclamar en toda la cadena de subcontratación sin limitación de responsabilidad para el cargador principal aunque haya pagado a su intermediario de transporte inmediato . Es una medida, asegura Del Moral, “que ordenará el mercado y la subcontratación y que favorecerá que los cargadores hagan todos los requerimientos necesarios para saber con quien contratan su transporte y garantizar así los pagos”.

En su intervención ante la Asamblea, y sin profundizar en exceso, Joaquín del Moral hizo un  repaso por la mayoría de los temas de la LOTT que preocupan al sector de transportes profesional y recalcó que en la tramitación de la ley “siempre hemos trabajado con el objetivo de lograr el máximo consenso para la reforma de la LOTT con el sector y así desde el principio se ha ido avanzando hasta que se ha llegado al proyecto que se ha remitido al Senado”.

Cooperativas sí, fraude no

Aparte de la acción directa, Del Moral quiso dejar claro que la nueva LOTT apuesta por las cooperativas de transporte pero “no puede favorecer que se den bolsas de fraude en estos entornos”. En su opinión, el proyecto quiere garantizar condiciones de acceso al mercado “iguales para todos los actores" y por ello desregula las cooperativas y las deja sujetas a lo que el ámbito y la legislación laboral determine en cada caso.

De la Roza señaló el desarrollo del reglamento de la ley, el ROTT, como el siguiente gran tema “de calado” donde se debe contar con el sector.

Otros aspectos que destacó de la reforma de la LOTT han sido el incremento hasta 15.000 euros de las cuantías en los conflictos que podrá atender las juntas arbitrales; la mayor flexibilidad que ofrecerá al sector con la posibilidad de operar con una sola autorización todas las operaciones de transporte, desde la intermediación al transporte efectivo; la mayor transparencia que permitirá el registro público de empresas de transporte y actividad y de esta forma “no sólo será responsable de la infracción quien realice un transporte sin autorización sino también quien contrate el servicio sabiendo que no es legal”.

En cuanto al baremo sancionador, para Del Moral se ha logrado una racionalización y amortización con Europa “como era objetivo del sector”. No obstante, recordó a los miembros de Conetrans que “armonizar las cuantías con la UE no significa que se pierda el carácter disuasorio que deben tener las sanciones en materia de transporte”.

Responsabilidad objetiva

Ante las críticas recibidas desde los sindicatos del sector y de algunos partidos políticos, el responsable de Fomento tampoco perdió la ocasión para justificar cómo queda en la LOTT la responsabilidad objetiva donde aseguró que “no se trata de eximir al empresario de transporte de la responsabilidad de las infracciones cometidas”.

Para Del Moral, sólo en el caso de que quede demostrado que el conductor ha desobedecido claramente las órdenes o instrucciones dadas por su empresa, el empresario no será responsable de la falta. En estos casos, puntualizó, tendrá que haber una sanción en el marco laboral pero quedando exento la infracción en el marco de la legislación de transporte.

Mesas de trabajo pendientes 

Por su parte, el presidente de Conetrans, Ovidio de la Roza, también hizo un repaso en su discurso de clausura de las necesidades del sector y de la difícil situación que está atravesando el sector.

Una vez superada la tramitación de la LOTT, De la Roza señaló el desarrollo del reglamento de la ley, el ROTT, como el siguiente gran tema “de calado” donde se debe contar con el sector para diseñar la visión de empresa del futuro, la formación mínima necesaria y otros temas esenciales que por su gran interés “se nos debe escuchar”.

De la Roza también puso en valor la mesa de trabajo que se acaba de abrirse entre el CNTC y Aecoc para lograr un acercamiento de posturas en muchos temas pendientes y una vez que la acción directa va a ser recogida en la LOTT. Pero el presidente de Conetrans recordó la necesidad de poner en marcha otras mesas de trabajo pendientes en materia de fiscalidad, salud laboral  o unidad de marcado.

La asamblea de Conetrans contó con la asistencia “muy esperada y valorada” de la directora general de Tráfico, María Segui

Respecto a la negociación colectiva que se está desarrollando en estos momentos, Ovidio de la Roza volvió a lanzar a los sindicatos el compromiso avanzar en un “verdadero diálogo y no sólo de imposiciones hacia nosotros”. En su opinión, en las últimas reuniones para abordar los convenios laborales “nos ha dado la sensación que los sindicatos no han querido  escuchar o mantener un debate verdadero”.

Un reencuentro esperado

Aparte de la presencia del director general de Transportes Terrestres de Fomento, la asamblea de Conetrans contó con la asistencia “muy esperada y valorada” de la directora general de Tráfico, María Segui.

Sin duda, las últimas críticas emitidas por el CNCT y expresadas por la CETM sobre la actitud que ha mantenido Segui desde su llegada a la DGT hacia el sector, que ha sido calificada de “absoluto desprecio” al mantener un único encuentro el 31 de julio de 2012 y, desde entonces, no volverles a recibir, ha movido a la responsable de la DGT a iniciar un acercamiento con el sector que ha tenido a la asamblea de Conetrans como primer acto de este “reencuentro”.

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