La actividad crucerista del puerto de Málaga se resentirá fuertemente durante el actual 2013

El motivo de esta fuerte bajada es que la naviera Royal Caribbean ha abandonado el puerto de Málaga, que hasta ahora era base del Adventure of the Seas durante los últimos años.

14/05/2013 a las 23:13 h

Costa Fascinosa de Costa Cruceros visita el puerto de Málaga

El puerto de Málaga recibirá entre mayo y agosto 59 atraques y 90.662 cruceristas, unas cifras que suponen menos de la mitad del movimiento que registró el año pasado en ese mismo periodo.

El motivo de esta fuerte bajada es que la naviera Royal Caribbean ha abandonado el puerto de Málaga, que hasta ahora era base del Adventure of the Seas durante los últimos años. Esta huida ha supuesto la pérdida de  23 escalas y más de 100.000 pasajeros.

Los datos son contundentes, en 2012 se realizaron 83 escalas y 183.477 pasajeros los que llegaron a la dársena malagueña frente a los 59 escalas y 90.622 cruceristas previstos hasta finales de agosto de este año.

Sin duda, esta bajada en los resultados tendrá su impacto final en las cuentas del puerto de Málaga al cierre de 2013, en el que prevé unos 575.000 pasajeros y 256 escalas, con una caída del 18% respecto a 2012. Sin duda, será otro duro golpe para las ya por si maltrechas cuentas del puerto de Málaga, con una delicada situación.  A esta bajada de cruceros, se une también la fuerte disminución del tráfico de mercancías y, especialmente, de contenedores que está sufriendo el puerto andaluz.

Pero no todo son malas noticias para la actividad crucerista de Málaga, ya que se prevé que el tercer y último cuatrimestre del año (septiembre-diciembre) sean incluso mejores que en 2012. Así, a la pérdida del Adventure of the Seas desde Málaga se ha compensado con la apuesta de Pullmantur e Iberocruceros por el puerto.

La primera de estas naviera prevé once salidas y llegadas a la ciudad con tres de sus buques (Empress, Zenith y Sovereign); mientras que Iberocruceros prevé realiza hasta quince salidas desde el puerto, entre esta primavera y el otoño, con los buques Grand Mistral y el Grand Holiday. También continuarán las salidas del Norwegian Spirit en la última parte del año.

Otra dato positivo para este año es la apuesta de Holland America Lines, naviera de la que ayer llegaron dos buques y que este año tendrá más escalas en Málaga.

Lo más leído