La actividad del transporte de mercancías por carretera en niveles del 2001

Los precios que perciben los transportistas han experimentados una caída media del 2,1%, lo que implica que los precios actuales se encuentran a niveles de 2007.

12/12/2012 a las 1:12 h

En el tercer trimestre del año se ha producido una fuerte disminución de la actividad del transporte de mercancías, respecto al mismo periodo del año anterior. Todos los segmentos del transporte, incluido el transporte internacional han caído significativamente. Así lo señala el Observatorio correspondiente al tercer trimestre del año que destaca el retroceso de las toneladas transportadas en el transporte intrarregional, con un descenso del 15,5%, seguido del transporte nacional (-5,2%) y del internacional (-6,1%), los que sitúa al sector a niveles del año 2001.

El Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de empresas cargadoras se ha reunido para proceder a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al tercer trimestre del año.

Los precios igual que en el 2007

Asimismo, el Observatorio indica que los precios que perciben los transportistas continúan disminuyendo en los diferentes segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en este  tercer trimestre de 2012 respecto del mismo trimestre del año anterior.

En concreto, los precios han experimentado una bajada media del 2,1%, lo que implica que los precios que en la actualidad perciben los transportistas son similares a los que obtenían en 2007. En consecuencia, se mantiene la divergencia entre los costes y los precios similar a la que hubo en 2008.

Incremento del precio del carburante

Como consecuencia de la subida del carburante en el último trimestre en 3’4%, anualmente se ha incrementado un 8%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento en el tercer trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior. Por ello, para cada tipo de vehículo el incremento de los costes desde el anterior trimestre ha sido el siguiente:

• Vehículo articulado de carga general: 2,8%.

• Vehículo de tres ejes de carga general: 3,1%.

• Vehículo de dos ejes de carga general: 3,2%.

• Vehículo frigorífico articulado: 2,9%.

• Vehículo frigorífico de dos ejes: 3,0%.

• Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: 2,7%.

• Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: 2,7%.

• Vehículo cisterna articulado de alimentos: 2,8%.

• Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: 2,7%.

• Portavehículos tren de carretera: 2,8%.

• Tren de carretera: 3,0%.

• Vehículo articulado portacontenedores: 2,9%.

• Volquete articulado de graneles: 2,8%.

• Volquete articulado de obra: 2,7%.

• Furgoneta: 3,2%.

Lo más leído