La actividad del transporte extremeño disminuyó un 5% durante el 2013

Esta disminución se ha producido principalmente por la reducción de la flota de camiones efectuada por las empresas del sector a finales del ejercicio 2012.

09/02/2014 a las 21:27 h

Transporte por carretera

La actividad del transporte extremeño cayó un 5% durante el último año, según los datos de Ucotranex, debido principalmente a la reducción de la flota de camiones efectuada por las empresas del sector a finales del ejercicio 2012, según ha publicado el diario Hoy.

En opinión del presidente de la Unión de Cooperativas de Transportistas de Extremadura (Ucotranex), Rafael Rodríguez, la demanda de las empresas clientes de los transportistas extremeños no disminuyó durante 2013.

Sin embargo, los transportistas afrontaron esa demanda durante el pasado año con un menor número de camiones, principalmente para no pasarse de los módulos permitidos para poder seguir tributando a través de ese sistema. 

El máximo responsable de Ucotranex prevé una mayor demanda de los clientes durante 2014, pero alerta de que el sector podría no poder responder adecuadamente a este aumento en la demanda, pues en la actualidad las empresas de transporte no se arriesgan a aumentar su flota y pasarse del módulo.

Rodríguez espera que el Gobierno central recule y recupere la tributación por módulos para los transportistas anterior a 2013, pues sería “muy beneficioso para el sector en todas las comunidades”. Desde Ucotranex se teme además que los transportistas de otras comunidades puedan aumentar sus flotas, y hagan más competencia al sector extremeño en los mercados donde éste es a día de hoy “muy fuerte”.

Otro de los problemas a los que se enfrentaron los transportistas extremeños en 2013 fue la disminución de la rentabilidad. “El gasóleo es muy caro, pero la prestación de los servicios continúa a precios baratos”, apostilla Rafael Rodríguez.

Lo más leído