La actividad del transporte por carretera registra la mayor caída interanual del sector transporte

A pesar de que el sector de transporte de mercancías por carretera registrara un crecimiento en los ocho primeros meses del año, en los resultados registrados hasta septiembre vuelve a caer con un 4,5%.

16/11/2012 a las 0:53 h

Fenadismer crea la plataforma de acción judicial contra el dumping

La cifra de negocio del sector servicios de mercado, experimentó en septiembre una variación interanual del -11,8% en su cifra de negocio, más del 12 puntos y medio por debajo de la registrada en agosto, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos.

En cuanto al sector de transporte y el almacenamiento ha tenido una variación interanual negativa del 9,4% hasta septiembre, y de un -2,9% entre enero y septiembre de 2012.

Notable caída del transporte por carretera

Por modos de transporte, destaca la repercusión negativa del transporte por ferrocarril, con una caída interanual de su actividad del 11,4% y del 9,0% entre enero y septiembre de 2012. En todo caso, hay que aclarar que este dato del INE se refiere sobre todo a la evolución del transporte ferroviario de viajeros.

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, la variación interanual de su actividad también ha sido en agosto negativa con una caída del 12,0%. Misma tendencia negativa registra la cifra de negocio entre enero y septiembre de 2012, con un descenso de 4,5%.

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables interiores ha experimentado una evolución interanual positiva del 1,5%, mientras que la media en los nueve primeros meses de 2012 ha tenido un comportamiento plano con un ligero incremento de 0,2%. Respecto al transporte aéreo, registra una leve reducción de actividad interanual del 3,2%, mientras la caída media del año hasta septiembre se sitúa en el -1,2%.

El almacenamiento sigue en descenso

En cuanto a las actividades de almacenamiento y actividades anexas al transporte han registrado un acusado descenso. Así, la evolución de septiembre a septiembre ha experimentado una caída del 9,8%. Mientras que la media entre enero y septiembre de 2012 solo ha retrocedido un 1,5%.

Por último, la actividad postal y de correos ha continuado con las caídas que sufre desde hace tiempo, si bien con mayor moderación que en meses anteriores. Así, hasta septiembre ha decrecido un 16,2% interanual y un 7,3% de media en los nueve primeros meses de 2012.

En cuanto a personal ocupado, el sector servicios experimenta una bajada interanual del 3,3% hasta septiembre. La media del año es también negativa, del -2,7%, es decir que en ambos casos no experimenta cambios respecto al mes de agosto.

Mayor retroceso en el empleo en el transporte marítimo

En el sector de transporte y almacenamiento el descenso del empleo ha sido mayor, con una variación negativa de septiembre de 2011 a septiembre de 2012 del -3,5%, causada fundamentalmente por el descenso en el segmento de transporte marítimo, con un 10,2%, y en el transporte aéreo, del -5,2%. El empleo en el transporte de mercancías por carretera retrocedió un 3,9% interanual y un 4,1% de enero a septiembre. Es decir, que a pesar de mantener estable su cifra de actividad, el empleo sigue sufriendo retrocesos en estos sectores.

El transporte ferroviario apenas sufre variación en cuanto al número de trabajadores, con una leve variación anual negativa del 0,5%. Por último, el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte disminuyó su ocupación interanual hasta septiembre un 2,9%, según los datos del INE, mientras que el empleo en las actividades postales y de correos cayó un 5,9% anual.

Lo más leído