La actividad en el sector del transporte y logística se reduce de media un 3% en el mes de febrero

El transporte terrestre sufre una variación en febrero del -0,5% en relación con enero, mientras que las actividades de almacenamiento crecen un 0,9% y el transporte marítimo es el que mejor comportamiento tiene con un crecimiento del 7,7%.

22/04/2013 a las 0:38 h

Navarro Logistica_interior almacen

La cifra de negocio del sector Servicios de Mercado experimentó en febrero una variación del -7,8% respecto al mismo mes de 2012. Esta tasa supone una caíada de más de tres puntos con respecto a la registrada en enero, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos este viernes 19  de abril.

En lo que respecta al sector de transporte y el almacenamiento, la cifra de negocio ha tenido una variación mensual negativa del -5,1% respecto a febrero de 2012 y de un -0,8% respecto a enero. La media de lo va de año se sitúa en un -3%.

Por segmentos, el transporte terrestre sufre una variación en febrero del -0,5% frente a enero y del -5,7% respecto al mismo mes del ejercicio pasado.

En cuanto a los diferentes modos dentro del transporte terrestre, la cifra de negocio en el transporte por ferrocarril experimenta en febrero una subida mensual de su actividad del 8,2%, si bien en la variación anual sufre una ligera caída del 1,5% si se compara con febrero de 2012. En todo caso, hay que insistir en que este dato del INE se refiere específicamente a la evolución del transporte ferroviario de pasajeros y no se tiene en cuenta el tráfico de mercancías.

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, la variación anual en febrero de su actividad ha registrado una disminución del -4,5%, aunque la evolución en relación aenero muestra un leve ascenso del 1,1%.

Transporte marítimo, buen comportamiento mensual

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables interiores ha sido el modo de transporte que mejor comportamiento mensual ha tenido con un incremento de su cifra de negocio del 7,7%, según los datos del INE. No obstante, en su variación anual frente a febrero del pasado año experimenta una reducción del -6,6%. La media de lo que va de año se sitúa para este modo de transporte en un -4,4%.

En cuanto al transporte aéreo, es el que registra una reducción de su actividad más acusada. En concreto, su tasa mensual se reduce un 9,8% frente a enero y en variación anual cae el 13,6%. 

Por lo que se refiere a las actividades de almacenamiento y actividades anexas al transporte, han registrado una evolución positiva de negocio en febrero del 0,9%. En cuanto a su evolución anual, se ha situado en un -2,9% según el INE.

Por último, la actividad postal y de correos ha registrado una variación mensual de su cifra de negocio del -5,7%, en relación a enero y del -6,8% en comparación a febrero de 2012.

El empleo sigue reduciéndose

En cuanto a personal ocupado, el empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del –2,6% en febrero respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa está cuatro décimas superior a la registrada en enero.

El empleo en el sector de Transporte y almacenamiento también sufre una variación mensual en febrero del –0,3% y del -3,0% en comparativa anual. En concreto, el empleo en el Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha tenido una evolución del -0,7% en tasa mensual y del -3,3% frente a febrero de 2012.  El transporte ferroviario apenas sufre variación en cuanto al número de trabajadores, con una leve caída anual del -1,1% mientras que la variación mensual es de solo un -0,1% frente a enero.

Por su parte, el transporte aéreo ha registrado una variación mensual del 0,1% y de un -4,0% en términos anules. El transporte marítimo ha experimentado cuna variación en su índice de ocupación en febrero frente a enero del -1,1% pero en comparativa anual experimenta una fuerte bajada del -11%.

Por último, en el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte la ocupación en febrero disminuyó solo un -0,1% y un -2,0% frente a febrero del pasado año. Mientras que el empleo en las actividades postales y de correos creció un 0,2% mensual y en cómputo anual cayó un -4,5%.

Lo más leído