La actividad inmologística se incrementa notablemente en el primer trimestre del año en Madrid

A pesar del crecimiento desmesurado de la contratación, en el primer trimestre del año solo se han cerrado nueve operaciones, un 25% menos que el 2012.

06/05/2013 a las 23:55 h

Prologis Park Tarancon

En los tres primeros meses del año, la contratación de naves logísticas en Madrid se ha incrementado en un 277%, alcanzando los 129.674 m² frente a los 34.390 m² del mismo período de 2012, según informa la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. Sin embargo, la firma advierte que se debe evitar un optimismo desmesurado, ya que en este periodo sólo se han cerrado nueve operaciones, un 25% menos de las que se registraron en el primer trimestre del año anterior. 

El informe indica que el 96% de la contratación ha sido en alquiler, mientras que el 4% restante proviene de operaciones de compraventa. En este sentido, la superficie media contratada en cada operación ha triplicado a los 4.950 m² registrados en el primer trimestre del año anterior, por lo que se sitúa en niveles superiores a los 14.000 m².

Según el estudio, las zonas con mayor protagonismo han sido el Eje A-3 y el Corredor del Henares (A-2), con casi el 80% de total de la absorción, seguido por la Zona Sur con un 20%. Sin embargo, esta última ha sido el área más activa en cuanto al número de operaciones, ya que es donde se han materializado casi el 40% de las operaciones.

Por municipios, Coslada ha sido el más activo durante el primer trimestre del año, habiéndose cerrado tres operaciones logísticas. Por el contrario, el Casco Urbano, el Corredor Norte y el Corredor Oeste han mantenido una actividad logística residual durante el primer trimestre del año, si bien se han cerrado diversas operaciones de naves industriales. Respecto al mercado de inversión logístico, no se ha registrado ninguna compraventa en lo que va de año.

Aguirre Newman indica que no está previsto el desarrollo de nuevos proyectos logísticos de carácter especulativo, debido a la incertidumbre que provoca la situación actual del mercado y a la alta disponibilidad existente. Los desarrollos que se lleven a cabo serán en todo caso proyectos “llave en mano”. 

Lo más leído