La afiliación a la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros se situó durante el pasado mes de mayo en 1.608.221 personas, según los datos que ha hecho públicos este martes 24 de junio el Ministerio de Empleo.

Esta cifra supone un aumento de 44.600 ocupados, lo que equivale a un 2,8% con respecto a abril. Sin embargo en términos anuales, la evolución de la tasa de afiliación de personas de procedencia extranjera continúa siendo negativa. En concreto, la variación interanual entre el colectivo registra un retroceso del -2,6% frente a la subida del 0,97% del conjunto del Sistema.

Por sectores, el número de extranjeros afiliados al régimen general en la actividad de transporte y almacenaje durante el pasado mes de mayo se situó en 46.090 personas. De ellas, 28.945 eran afiliados de la Unión Europea y los restantes 17.145 no eran comunitarios.

Los extranjeros representan el 3,37% del total de afiliados a este régimen en el sector de transporte y logística. El número de afiliados al régimen general de extranjeros en el sector ha experimentado un aumento respecto al mes de abril del 1,2%; mientras que la variación interanual respecto a mayo de 2013 es del -2,7%.

Autónomos, los extranjeros representan el 3,4% del total

En cuanto al régimen especial de trabajadores autónomos, a 31 de mayo estaban dados de alta un total 7.835 personas en la actividad de transporte y almacenamiento, de los que 5.182 eran comunitarios y 2.653 de fuera de la Unión Europea.

Los extranjeros en el sector representan el 3,34% del total de autónomos registrados durante el quinto mes del año, y su número se ha mantenido prácticamente estable en relación al mes anterior de abril y una subida del 2,6% si se compara con mayo de 2013.

Estos datos constatan que el número de extranjeros con actividad en el sector de logística y transporte en España sigue reduciéndose de forma moderada pero constante en el régimen general mientras que en el régimen especial de autónomos sigue incrementándose en la misma proporción que el régimen general cae.