La afiliación de extranjeros en transporte y logística finaliza 2013 con una caída del 6,7% en el régimen general

Sin embargo, crece más de un 7% los extranjeros que desempeñan su actividad en el sector en el régimen de autónomos en el conjunto del año.

24/01/2014 a las 12:57 h

Conductor de camion

La afiliación a la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros se situó en diciembre de 2013 en 1.543.306 personas, según los datos que ha hecho públicos este 23 de jueves 23 de enero el ministerio de Empleo.

Esta cifra supone un descenso de 1.864 ocupados, lo que equivale al 0,12%. En términos anuales, la evolución de la tasa de afiliación de personas de procedencia extranjera continúa siendo negativa. En concreto, la variación anual entre el colectivo registró un retroceso del 6,23% frente al -0,52% del conjunto del Sistema. Según el ministerio que dirige Fátima Bánez, ambos indicadores revelan que se amplía la diferencia ya apuntada en los meses anteriores, en el sentido de que la pérdida de empleo continúa afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales.

Por sectores, el número de extranjeros afiliados al régimen general en la actividad de transporte y almacenaje hasta el pasado mes de diciembre se situó en 45.255 personas. De ellas, 27.602 eran afiliados de la Unión Europea y los restantes 17.653 no eran comunitarios.

Los extranjeros representan el 3,44% del total de afiliados a este régimen en la actividad de transporte y logística. A pesar del descenso general, el número de afiliados en régimen general de extranjeros en el sector ha experimentado una estabilización mensual con un inapreciable auge del 0,1% sobre el mes de noviembre, aunque en cómputo anual se registra una caída del –6,7% si se compara con diciembre de 2012.

Autónomos, aumentan los extranjeros

En cuanto al régimen especial de trabajadores autónomos, a 31 de diciembre estaban dados de alta un total 7.916 personas en la actividad de transporte y almacenamiento, de lo que 5.248 eran comunitarios y 2.668 de fuera de la Unión Europea.  

Los extranjeros en el sector representan el 3,53% del total de autónomos registrados hasta el pasado mes de diciembre, con un crecimiento del 0,5% con relación al mes anterior de noviembre y un 7,1% más si se compara con diciembre de 2012.

Estos datos constatan que el número de extranjeros con actividad en el sector de logística y transporte sigue decreciendo en el régimen general mientras que se mantiene el aumento constante en el régimen especial de autónomos.

 

Lo más leído