La Agencia Nacional de Puertos de Marruecos fortalecerá la gestión de los puertos marroquíes en 2017

A lo largo de 2017 la ANP desarrollará varios proyectos en los puertos de Casablanca, Agadir y Mohammedia.

09/01/2017 a las 0:04 h

Portacontenedores en el puerto de Casablanca El plan financiero de la ANP recoge para 2017 un aumento del 9,8% respecto a las previsiones de 2016.

La Agencia Nacional de Puertos de Marruecos, ANP, ha presentado los proyectos que desarrollará a lo largo de 2017 durante la última reunión del Consejo de Administración del organismo.

La construcción de una terminal polivalente en el puerto de Agadir, que contará con un presupuesto de 45 millones de euros, los trabajos de conexión del acceso norte al puerto de Casablanca,  (17 millones de euros) o la adquisición de equipos de protección para los puertos, son algunos de los proyectos contemplados.

Está previsto que a lo largo del año la ANP continúe, además, con el desarrollo de grandes infraestructuras incluidos en el proyecto Wessal-Casa-Port, que incluye el establecimiento de un nuevo astillero en el puerto de Casablanca, el puerto pesquero de Casablanca o la terminal de cruceros del enclave portuario, así como la construcción de un surtidor de GLP en el puerto de Mohammedia.

En cuanto a los objetivos para 2017, se buscará fortalecer la gestión portuaria mediante la puesta en marcha del Observatorio de la Competitividad de los puertos marroquíes y el rediseño de las tarifas portuarias.

Previsiones positivas para 2017

Las previsiones de tráfico portuario en los enclaves marroquíes, excluido Tanger Med, contemplan llegar a los 79,3 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 3,8% respecto de las previsiones de 2016. Por su parte, el plan financiero para 2017 contempla una cifra de negocio de 154 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,8% respecto a 2016.

También se ha examinado el programa de desarrollo del organismo para el periodo de 2017 a 2021, dotado con un presupuesto de 563 millones de euros, de los que 300 millones se invertirán en 2017.

En definitiva, este programa persigue el fortalecimiento y mejorara de la oferta portuaria nacional, así como su modernización, con el objetivo de favorecer la transformación del comercio exterior del país. Estas actuaciones están incluidas dentro de la estrategia del organismo con el horizonte de 2030.

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