La Agencia Tributaria agiliza los despachos aduaneros

Se pretende enlazar la presentación de declaraciones con reconocimiento de deuda con el acogimiento a las ayudas para empresas y autónomos.

30/03/2020 a las 22:03 h

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha respondido al Consejo General de Agentes de Aduanas ante las propuestas que le han hecho llegar para garantizar la actividad del sector en las mejores condiciones durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Las prioridades actuales de la Administración se centran en agilizar el despacho aduanerode tal forma que la entrada y salida de mercancías permita el adecuado abastecimiento del país, especialmente en lo que se refiere a material sanitario. También se va a  realizar una gran esfuerzo para la devolución del IVA del mes de febrero, dada la urgencia de la situación y que a una semana de que venza el plazo, ya se han presentado el 77,9% de las declaraciones a devolver esperadas.

Igualmente, se está trabajando para que las declaraciones del IRPF puedan presentarse el 1 de abril, para poder iniciar inmediatamente las devoluciones, y en lo que se refiere a la recaudación, se han adoptado las medidas oportunas para poner en marcha la nueva modalidad de aplazamientos regulada en el Real Decreto-Ley 7/2020.

En este sentido, teniendo en cuenta el Real Decreto-Ley 8/2020 prevé líneas de financiación a empresas y autónomos para atender sus necesidades de liquidez, se pretende enlazar la presentación de declaraciones con reconocimiento de deuda con el acogimiento a estas ayudas. También se ha dado prioridad a la tramitación de los procedimientos con efectos favorables para el contribuyente, como la finalización de procedimientos de control estimando sus alegaciones, o la resolución de expedientes sancionadores y de recargos.

En cualquier caso, los interesados pueden acceder a las diferentes novedades normativas o procedimientos en el apartado 'Le interesa conocer' y el banner 'Medidas tributarias Covid-19' del portal de la Agencia Tributaria. 

Lo más leído