La Alianza por la Industria reclama un plan para mejorar su competitividad

Entre las medidas solicitadas, se encuentra la estimulación de forma efectiva de la demanda del automóvil y el impulso de la actividad exportadora.

14/04/2020 a las 22:02 h

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, en la que participa Anfac, ha reclamado un programa de medidas de rápida implantación a la Vicepresidencia Económica del Gobierno y al Ministerio de Industria pera recuperar la actividad en el sector. El objetivo es incrementar la demanda a nivel nacional y mejorar la competitividad de las empresas en el entorno internacional.

La industria española es una parte activa del esfuerzo colectivo que la sociedad está realizando para luchar contra el Covid-19, y está siendo a su vez, de forma directa y por su efecto inducido en el sector servicios, el activo más sólido para mantener la actividad económica.

Actualmente, genera el 13% del PIB y el 12% del empleo de forma directa, si bien sus efectos indirectos e inducidos alcanzan respectivamente, el 43% de la riqueza y el 30% del empleo. Es también responsable del 92% de las exportaciones de mercancías y de más del 50% de la inversión privada en investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Por ello, en la Alianza proponen que se pongan en marcha medidas para impulsar la inversión pública en infraestructuras, estimular de forma efectiva la demanda del automóvil, reducir de forma coyuntural las cargas impositivas de los sectores sometidos a competencia internacional, reducir los costes vinculados a la energía y promover el acceso a los mercados internacionales, además de potenciar la actividad exportadora.

Lo más leído