La ampliación de las concesiones es "adecuada, oportuna y vital" para el sostenimiento del sistema portuario español

Según la asociación, "una de cada tres terminales portuarias está en pérdidas", debido al modelo operativo vigente en el que "el 70% de los costes son cautivos, tasas y mano de obra esencialmente".

09/07/2014 a las 0:32 h

Desde la recién creada Plataforma de Inversores en Puertos Españoles, Plataforma IPE, se ha considerado que la decisión de ampliar el plazo de concesión de las infraestructuras portuarias a 50 años es una medida "adecuada, oportuna y que en estos momentos es vital para el sostenimiento del sistema portuario español", ya que será "un elemento determinante para la contribución efectiva del sistema portuario al crecimiento de la economía española".

El pasado viernes 4 de julio, el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas para impulsar la economía española, entre las que se encuentra la prórroga de las concesiones portuarias de los 35 años actuales a 50 años.

Se trata de una "petición histórica" del sector portuario español y "respaldada por la gran mayoría de los operadores de infraestructuras". Además, según José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo de la plataforma, "la prórroga de las concesiones portuarias a 50 años nos equipara con nuestros competidores en Europa y mejora nuestra posición en el mercado".

"Ofrecemos todo nuestro apoyo a la Administración para diseñar estrategias que permitan optimizar la competitividad del sistema portuario español", ha señalado Almazán. Con ello, la asociación espera que se abra una nueva etapa de reactivación del sistema portuario español, ya que, actualmente "una de cada tres terminales portuarias está en pérdidas".

Los operadores "no pueden asumir mayores caídas de rentabilidad", sobre todo con un modelo operativo "como el vigente en el que el 70% de los costes son cautivos, tasas y mano de obra esencialmente", mientras que los puertos "sufren una importante caída de los puertos" y las infraestructuras en servicio están "claramente sobredimensionadas" y son "pocas" las que tienen índices de ocupación "superiores al 50%".

Por ello, "la decisión de prorrogar las concesiones mejora la sostenibilidad del sistema, y se convierte en un punto de partida para dibujar un nuevo mapa del sistema portuario que se ajuste a la realidad del mercado, en el que ofrecemos toda nuestra colaboración”, ha insistido Almazán.

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