La ampliación del Arenal, imprescindible para que el puerto de Vigo gane competitividad

Esta mañana se ha llevado a cabo la primera operación de carga en la ampliación de la terminal del Arenal del puerto vigués, que se destinará temporalmente para el tráfico de chatarra.

09/04/2012 a las 18:10 h

Visita de López Cháves a las obras del Muelle del Arenal

La zona del Muelle del Arenal dispone de entre 100 y 150 m de atraque, con 40 m de tablero construido sobre pilotes. Según explicó López-Chaves, ésta alineación “se destinará temporalmente para el tráfico de chatarra, que, hasta el momento, operaba en la cabeza del muelle Transversal”. Después del verano estará concluida toda la línea de atraque principal del muelle del Arenal, 290 m, aunque no será hasta 2013 cuando se pueda utilizar también la superficie ampliada.

Con esta ampliación se consiguen 750 m de atraque con un calado de 14 m y 49.000 m² de explanada. El presidente del puerto de Vigo recordó que “este calado es el necesario para que las compañías de transporte marítimo de mercancías apuestan por Vigo con un muelle adaptado a los tráficos internacionales”.

De hecho, la primera operación de carga se ha realizado a bordo del buque “Lea”, que cargará 5.000 tn de cortes metálicos sobrantes de las chapas de la carrocería de coches fabricados en Vigo. El barco, de 104 m de eslora y seis de calado, atracó el pasado sábado procedente de Casablanca y partirá mañana martes rumbo Algeciras.

Una obra fundamental

Así, López-Chaves afirmó que esta obra es “fundamental” para el puerto de Vigo al “garantizar” que cualquier barco con mercancía general de más de 10 m de calado “pueda operar en un muelle adaptado a sus necesidades”, sin tener que hacerlo necesariamente en Guixar, como sucedía hasta el momento. El Muelle de Guixar ya ha dado muestras de congestión en el pasado y en caso de repetirse, conllevaría a una pérdida de competitividad de las empresas a las que sirve, que en su mayoría son empresas locales.

Los trabajos de mejora de la operatividad de los Muelles Comerciales se adjudicaron en septiembre de 2009 y se trata de la obra de mayor envergadura que se está ejecutando en el puerto de Vigo. Los PGE de este año contemplan una partida de 18 millones de euros destinados a la ejecución de estos trabajos. Cuentan con una inversión de 50 millones de €, 23 de ellos procedentes de fondos de cohesión.

La obra está proyectada sobre pilotes que permiten la circulación de las corrientes marinas minimizando el impacto ambiental. Aunque está previsto que se instalen cerca de 500, hasta el momento, ya se han colocado 120 pilotes, pertenecientes casi todos a la alineación del Muelle del Arenal, y el correspondiente tablero encima de los mismos.

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