puente-de-rande

No existen precedentes conocidos de una ampliación lateral sobre un puente atirantado de gran luz.

La Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural ha reconocido a la obra de ampliación del puente de Rande, en Pontevedra, como la segunda mejor estructura del mundo. Este puente, que cruza la ría de Vigo en la AP-9, ha soportado un tráfico de casi dos millones de vehículos anuales durante las obras de ampliación.

La coordinación entre la concesionaria, Audasa, La Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento, ha sido fundamental para llevar a buen puerto estas actuaciones, que han permitido la ampliación del puente para dotarlo de un tercer carril por sentido. Esto ha supuesto un aumento de la capacidad del 40% y un incremento del tráfico del 4%, con unos 22 millones de vehículos anuales.

Las obras, iniciadas en 2015, se han llevado a cabo entre los enlaces de O Morrazo y Teis, con la intención de mejorar el tramo con mayor intensidad de tráfico dentro de las comunicaciones por carretera del eje atlántico del noroeste peninsular. La inversión global en los diferentes trabajos ha sido de 191,6 millones.

La ampliación del puente de Rande, puesta en servicio el 30 de diciembre de 2017, ha sido el hito más significativo, pues no existen precedentes conocidos de una ampliación lateral sobre un puente atirantado de gran luz, más aún si se tiene en cuenta que dicha ampliación se ha realizado con él en servicio.